Acuerdo entre el gobierno municipal y el PSN para aprobar los presupuestos de 2024 en Pamplona
Los grupos que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra) y el PSN han firmado este lunes el acuerdo político alcanzado por las cuatro formaciones que permitirá la aprobación de los Presupuestos del consistorio para este 2024.
Gracias al pacto entre las cuatro formaciones, el Ayuntamiento logrará aprobar las cuentas el próximo 26 de marzo. El consistorio pamplonés contará con presupuesto de 265 millones, un 32 % más que el anterior y un 12 % más que en los últimos presupuestos aprobados en 2021. Se trata del presupuesto de mayor cuantía desde 2007.
El acuerdo, que posibilita la aprobación del primer presupuesto del equipo de gobierno surgido tras la moción de censura presentada en diciembre contra la alcaldesa de UPN, ha sido suscrito por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), los portavoces de Geroa Bai y Contigo Navarra, Koldo Martínez y Txema Mauleón, como representantes del gobierno municipal, y la portavoz del grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel.
El acuerdo presupuestario recoge el compromiso de habilitar créditos por importe de 3,7 millones de euros para financiar las enmiendas parciales que presentará el PSN. A cambio, todas las partes votarán a favor de las enmiendas previamente acordadas y en contra de las que no estén suscritas por ellos salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación. El PSN también se ha comprometido a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo municipal así como a facilitar la aprobación del proyecto de Presupuestos. Los socialistas explicarán su postura en una rueda de prensa.
"Sacar a Pamplona de la parálisis"
En declaraciones a periodistas, las tres formaciones que sustentan al gobierno han coincidido en señalar que el pacto "saca a Pamplona de años de parálisis", y lo hace con unos presupuestos "expansivos y sociales".
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que el acuerdo es "resultado del trabajo entre diferentes", que, en su opinión, tiene "una dificultad añadida" aunque también un" valor añadido". El pacto, alcanzado en "tan solo dos meses", evidencia que "no era tan difícil". Además, ha agradecido al resto de formaciones el haber "antepuesto los intereses de la ciudad a los intereses partidistas".
El regidor de EH Bildu ha asegurado que las cuentas contarán con el apoyo el 60 % del pleno, que es "mucho", aunque ha anunciado que el gobierno municipal iniciará contactos con UPN y PP para recabar su apoyo.
Según Asiron, es destacable el impulso que se dará a los barrios, a la transición ecológica y energética y a la vivienda. No obstante, ha admitido que quedan "cuestiones abiertas, como el tema de los caídos", aunque ha mostrado su convencimiento de que lograrán un acuerdo a lo largo de la legislatura.
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo para unos "nuevos y buenos presupuestos que sacan a Iruña de años de parálisis institucional y prórroga". En su opinión, muestra la "apuesta decidida" de los cuatro grupos por " una Iruña más cohesionada, más igualitaria y más justa, y si me lo permiten, más libre y más divertida".
En la misma línea, Txema Mauleon, de Contigo Navarra, ha calificado el acuerdo como "segundo gran paso" tras la moción de censura por "un acuerdo de futuro y de ciudad", que "va a sacar a Pamplona de la parálisis en la que has estado estos años de gobierno de la derecha". Ha subrayado que en él se recogen acciones para "reforzar el programa de atención de las personas mayores, para aquellas en situación de dependencia y para la gente joven y las familias con dificultades en materia de empleo o vivienda".
El PSN votará a favor del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento Pamplona, según ha confirmado la portavoz socialista en el consistorio, Marina Curiel. En todo caso, ha advertido que el PSN será "muy exigente" en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Curiel ha trasladado el "hito" que este acuerdo es para su formación, y ha defendido que la firma demuestra que "con responsabilidad, con honestidad y con compromiso se pueden acercar posturas y llegar a consensos necesarios para dar ese impulso tan necesario que Pamplona necesita".
Te puede interesar
Chivite a Esparza: "Una cosa es que haya problemas y otra cosa es que la situación del sistema sanitario sea grave"
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el sistema sanitario navarro no se encuentra en una situación "grave". Lo ha dicho en una comparecencia en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra solicitada por UPN para que Chivite "dé explicaciones sobre la grave situación que atraviesa la sanidad navarra".
Feijóo no descarta una moción de censura, pero pide a los socios del Gobierno que "muevan ficha"
El presidente del Partido Popular opina que la situación política en España "es inédita" y que los socios tienen más motivos que en el 2018 para presentar una moción de censura.
Pedro Sánchez expresa en el Congreso todo su apoyo al expresidente Zapatero
Sánchez se ha referido por vez primera públicamente a la imputación de Zapatero por la Audiencia Nacional en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control del Congreso. El líder del PP le ha pedido explicaciones y ha asegurado que el hecho de que permanezca en el cargo "mancha" la Presidencia del Gobierno.
El impuesto turístico saldrá adelante en Gipuzkoa también con el apoyo de EH Bildu
Su aprobación ya estaba garantizada con el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE con Elkarrekin Podemos para los tres territorios forales de la CAV.
El Gobierno español ve "jurídicamente posible" un referéndum en Treviño siempre que se den todos los pasos legales
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido en el Congreso al diputado jeltzale Mikel Legarda, quien le ha preguntado si el Gobierno autorizará un referéndum si así lo solicitan los ayuntamientos del enclave de Treviño, para su incorporación a Álava de acuerdo con la legislación en vigor.
El lehendakari exige explicaciones “rápidas y transparentes” a Zapatero, mientras que EH Bildu pide "prudencia"
El lehendakari ha pedido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero explicaciones tras su imputación en el caso Plus Ultra, y apela al respeto a la presunción de inocencia, mientras EH Bildu, a través de Nerea Kortajarena, reclama prudencia y advierte de que estas causas pueden generar “grandes torbellinos” políticos y mediáticos.
Pradales y Clavijo piden “voz y voto” en el despliegue del pacto europeo de migración
El lehendakari y el presidente canario han acordado enviar un escrito al Gobierno de España para reclamar participación en los mecanismos de seguimiento, financiación y evaluación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que entra en vigor el 12 de junio.
Quién es quién en el caso Plus Ultra
La Audiencia Nacional sitúa al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el "vértice" de una estructura organizada para influir de forma presuntamente ilícita entre autoridades nacionales y extranjeras y obtener resoluciones administrativas y ventajas económicas en favor de terceros.
Kortajarena critica que cuando hace tres años EH Bildu planteó dudas sobre el Mundial el proyecto era "el mejor del mundo"
La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha pedido "prudencia" ante la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a Zapatero por el 'caso Plus Ultra'. "Veamos lo que ocurre los próximos días y semana, porque seguramente se hablará mucho sobre esto, pero, en todo caso, actuemos con la prudencia que requiere el tema", ha señalado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.
Será noticia: Reunión entre Pradales y Clavijo en Vitoria, imputación de Zapatero y reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Pekín
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.