LEY DE AMNISTÍA
Guardar
Quitar de mi lista

El PSOE acepta cambios en la Ley de Amnistía para dar "más garantías" a Junts

El presidente del Gobierno español asegura desde Brasil que la norma que el PSOE negocia con Junts "seguirá siendo plenamente constitucional".
Pedro Sánchez, desciende del avión tras su llegada a Brasil. Foto: EFE
Pedro Sánchez, desciende del avión tras su llegada a Brasil. Foto: EFE

El anuncio podría ser inminente. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Brasil, ha afirmado que se está "cerca de lograr un acuerdo" con Junts sobre la Ley de Amnistía y espera que su anuncio pueda ser inminente. Según ha avanzado, su equipo ha aceptado cambios en el texto para dar "aún más garantías" ante las dudas de Junts. La comisión de Justicia del Congreso tiene previsto debatir este jueves el nuevo texto de la norma.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el texto seguirá siendo "plenamente constitucional", y que lo que se va a lograr ahora es "afianzar aún más" esos parámetros, dar "más seguridad y más garantías".

Pero no sólo para la constitucionalidad de la ley, sino también garantías para despejar las dudas que tenían el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y su formación política ante la posibilidad de que no pudieran acogerse a la amnistía todas las personas relacionadas con el procés.

Sánchez ha afirmado que nunca ha compartido las dudas de Junts porque siempre ha tenido el convencimiento de que tal y como estaba el texto iba a cubrir todos los supuestos vinculados con lo ocurrido en Cataluña años atrás, pero ha señalado que "si hay que reforzar aún más esas garantías para disiparlas, se hará".

No ha avanzado los cambios concretos que habrá en la ley, y al plantearle si eso supondrá alguna modificación en la parte relativa a delitos de terrorismo, se ha limitado a emplazar al momento en que se haga pública para conocer los detalles de la norma que será votada en comisión el jueves para pasar después al pleno del Congreso.

Reacciones

Las reacciones tras el anuncio de Sánchez no se han hecho esperar. La vicepresidenta del Govern de Cataluña, Laura Vilagrà, se ha mostrado "satisfecha" por la "buena noticia". Ha remarcado que el texto de la ley ya ofrecía suficientes "garantías" a los encausados por el 'procés', aunque, si es posible "reforzar algunos aspectos, bienvenido sea". "Siempre he defendido que esta ley debe salir adelante lo más rápido posible, porque hay muchísimas personas esperándola".

También ha mostrado su satisfacción la vicepresidenta segunda del Gobierno español y líder del Movimiento Sumar, Yolanda Díaz. En una entrevista en RNE, ha insistido en trasladar un mensaje de "tranquilidad", porque la norma es "constitucional". "Es una ley de afectación general que tiene que respetar por supuesto los delitos de terrorismo, la afectación de la igualdad en definitiva". No obstante, ha defendido que lo que pasó en Cataluña durante el proceso independentista de 2017 "no es terrorismo".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado la "aberración política, jurídica y moral" que supone, a su juicio, "plegarse a las exigencias de los independentistas para aprobar una ley de amnistía" que los populares consideran "inasumible". Según ha dicho, el acuerdo es consecuencia de un "chantaje político".

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X