Arnaldo Otegi ve en la Ertzaintza "un fenómeno descontrolado" en relación a los últimos altercados
Ante los incidentes ocurridos en las últimas fechas en Tolosa, Donostia / San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, Arnaldo Otegi ve "un fenómeno descontrolado" en la Ertzaintza. "Alguien que no sabemos controla la Ertzaintza", ya que, según ha dicho, "viendo la secuencia, Tolosa, Donostia / San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y de nuevo Donostia / San Sebastián, nos parece muy sospechoso". "Alguien quiere incrementar la tensión y no es la izquierda soberanista", ha añadido.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi ha vuelto responder a las declaraciones de Josu Erkoreka. Esta semana el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco sugirió que en "la trastienda" de los últimos incidentes está en EH Bildu, "sugerencia" que ha tildado de "muy grave". "Todas las encuestas dan a EH Bildu como ganador o nos sitúan cerca, y ahora EH Bildu ha decidido que haya incidentes para perder las elecciones. Nos parece que casi nadie puede creerse eso", ha asegurado.
Por otra parte, Otegi ha afirmado que existe "un problema con el modelo policial" en la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, no entiende "por qué no se quiere hablar de ello", y ha remarcado que EH Bildu quiere debatir al respecto.
Por último, en las últimas horas se ha conocido que una mujer de 44 años se encuentra en la UCI del Hospital Donostia tras resultar herida en los incidentes registrados en los prolegómenos del partido del martes entre la Real Sociedad y el PSG en San Sebastián. Asimismo, Otegi ha apuntado que "hubo más personas heridas" en los incidentes de anteayer.
Más noticias sobre política
El juez rechaza poner en libertad a Cerdán porque considera que aún hay riesgo de destrucción de pruebas
Sin embargo, avanza que “previsiblemente” la prisión preventiva no se prolongará más allá de este año.
Díez Antxustegi: "El PP es el partido perdido y EH Bildu el partido escondido"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha criticado a la coalición soberanista por su ambigüedad y por no ofrecer "compromisos concretos".
Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".
Andueza: "No vamos a abrir la puerta a una reforma del Estatuto que dé pie a las aspiraciones independentistas"
Eneko Andueza, portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, ha defendido una reforma del Estatuto "para avanzar en la protección y en la garantía de los derechos sociales, de la pluralidad y la convivencia de la ciudadanía vasca", y subraya que la pelota está en el tejado del PNV y EH Bildu.
El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda
Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado. Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".
Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”
En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda.
Vox reprocha al lehendakari que el traspaso de las prestaciones por desempleo será "la excusa perfecta para montar un nuevo chiringuito"
En el inicio de la sesión vespertina del Pleno de Política General, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha puesto el foco repetidamente en la inmigración, y ha asegurado que el primer año de gestión del lehendakari arroja "unos resultados muy preocupantes".
Sortu despliega pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La formación soberanista enmarca la acción en su campaña para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".