ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Arnaldo Otegi ve en la Ertzaintza "un fenómeno descontrolado" en relación a los últimos altercados

Según el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ante la secuencia de incidentes en Tolosa, San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, y San Sebastián, "alguien quiere generar tensión, y no es la izquierda soberanista".
arnaldo-otegi-faktoria9
Arnaldo Otegi en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia

Ante los incidentes ocurridos en las últimas fechas en Tolosa, Donostia / San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, Arnaldo Otegi ve "un fenómeno descontrolado" en la Ertzaintza. "Alguien que no sabemos controla la Ertzaintza", ya que, según ha dicho, "viendo la secuencia, Tolosa, Donostia / San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y de nuevo Donostia / San Sebastián, nos parece muy sospechoso". "Alguien quiere incrementar la tensión y no es la izquierda soberanista", ha añadido.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi ha vuelto responder a las declaraciones de Josu Erkoreka. Esta semana el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco sugirió que en "la trastienda" de los últimos incidentes está en EH Bildu, "sugerencia" que ha tildado de "muy grave". "Todas las encuestas dan a EH Bildu como ganador o nos sitúan cerca, y ahora EH Bildu ha decidido que haya incidentes para perder las elecciones. Nos parece que casi nadie puede creerse eso", ha asegurado.

Por otra parte, Otegi ha afirmado que existe "un problema con el modelo policial" en la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, no entiende "por qué no se quiere hablar de ello", y ha remarcado que EH Bildu quiere debatir al respecto. 

Por último, en las últimas horas se ha conocido que una mujer de 44 años se encuentra en la UCI del Hospital Donostia tras resultar herida en los incidentes registrados en los prolegómenos del partido del martes entre la Real Sociedad y el PSG en San Sebastián. Asimismo, Otegi ha apuntado que "hubo más personas heridas" en los incidentes de anteayer.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más