Las fuerzas políticas navarras critican el intento de asalto al Parlamento, pero con distinta intensidad
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha cargado contra el intento de varias decenas de agricultores de acceder este jueves por la fuerza a la sede del Parlamento Foral y ha señalado que "es muy preocupante la velocidad a la que está avanzando el discurso del odio y el discurso de la deslegitimación de las instituciones".
"Lo peor es que no sabemos a dónde puede llegar este movimiento que se está alimentando desde la política y desde dentro de las propias instituciones", ha criticado Chivite, en declaraciones a los medios, tras la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024.
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su disconformidad con el intento de entrada al Parlamento, pero ha criticado que la reacción del PSN es "un ejercicio de cinismo absoluto y un intento de establecer una cortina de humo para no hablar de otros temas".
Esparza ha advertido de la "inaceptable doble vara de medir" que se ha puesto de manifiesto con la reacción a lo ocurrido. "Ha ocurrido "en el día en que el PSOE amnistía a todos los independentistas catalanes que generaron incidentes gravísimos y violentos, cometiendo posibles delitos de terrorismo, malversación y alta traición al Estado", una jornada en la que el PSN "se rasga las vestiduras" por lo sucedido en las puertas del Parlamento.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha calificado de "inadmisible" el intento de entrar por la fuerza en el Parlamento. "Las reivindicaciones y protestas del sector primario son legítimas, pero así no", sostiene la parlamentaria de EH Bildu.
El portavoz de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, ha exigido respeto a las instituciones tras rechazar el intento de asalto, y ha separado este ataque del resto de las protestas del campo. Garrido ha declarado que no se puede consentir un intento de ataque para "adulterar votaciones", pero "no es una acción que represente al campo navarro. "Creemos que no hay que darle más importancia y no hay que extenderlo al resto del movimiento".
Se ha tratado de algo que han llevado a cabo "unos pocos", según el parlamentario de la coalición. "No estaba previsto que una concentración, como hay otras muchas, pudiera desembocar en eso, y creemos que la actuación policial ha sido proporcional", ha opinado.
El Partido Popular de Navarra, tras manifestar que entiende la "desesperación" del sector agrario tras semanas de movilización, ha señalado que no está de acuerdo "con las formas de reivindicación que se han dado en el Parlamento" este jueves.
"Desde el PPN comprendemos y compartimos las exigencias del sector agrario y ganadero dada la desigualdad de condiciones a la que están sometidos por las políticas de Gobierno de Navarra y de España", sostienen al respecto.
Por su parte, el sindicato mayoritario de la Policía Foral, CSIF/SPF, ha denunciado y condenado los "tristes sucesos" ocurridos a las puertas del Parlamento de Navarra.
"Tan sólo la profesionalidad y la rápida actuación de los efectivos policiales ha evitado que los sucesos fueran a más", advierten desde el SPF, que denuncia la "necesidad de dotar a los agentes de los recursos necesarios para desarrollar las funciones que legalmente tienen asignadas, especialmente en materias tan sensibles como la seguridad ciudadana".
Te puede interesar
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.