Eneko Andueza (PSE-EE) asegura que los socialistas serán "fundamentales" en el próximo Gobierno Vasco
El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha defendido el voto al PSE-EE, "la izquierda de verdad", para "una nueva y buena" Euskadi, lejos de independentismos. Para el líder del PSE-EE, "eso es lo que le hace falta a Euskadi, menos discursos independentistas, menos autocomplacencia, y más política con mayúsculas, como las que hacen los socialistas cuando están en el gobierno".
Andueza ha hecho estas manifestaciones en Bilbao en el acto 'Derechos, democracia, libertad: 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero', en el que también han participado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno homenajeado, José Luis Rodríguez Zapatero; y la candidata por Bizkaia al Parlamento Vasco, Patricia Campelo.
En su intervención, el candidato a la Lehendakaritza ha asegurado que los socialistas vascos han sido fundamentales en el gobierno de Euskadi y serán "fundamentales" en el próximo Gobierno. "Seremos imprescindibles. A mayor fuerza, más política social, más derechos, más libertad. Es lo que está en juego. Por eso tenemos que ganar y darlo todo en estas elecciones para hacer una nueva y buena Euskadi", ha manifestado.
Ha insistido en que a Euskadi le hace falta un Gobierno socialista, porque el PSE-EE es "garantía de buena gestión" además de "la esperanza frente al descontento, la ambición frente a la autocomplacencia y la pluralidad frente al sectarismo". Según ha asegurado, "los socialistas somos ciudadanía frente a soberanía, somos estabilidad, progreso económico y mejor empleo. El PSE-EE es el único partido que tiene un proyecto de país y, mientras otros pierden el tiempo en competir por ver quién es más independentista, nosotros hablamos de lo que verdaderamente importa a la ciudadanía", ha afirmado.
En su intervención, ha aludido a la celebración de los 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, para destacar que aquello fue el "verdadero cambio en España". "Aquello sí que fue un cambio de guión, como el que vamos a protagonizar a partir del próximo día 21 de abril, cuando Euskadi vuelva a ser socialista", ha indicado.
Asimismo, ha puesto en valor que de la mano de un gobierno socialista volvió a Euskadi "la vida, la luz y la esperanza". Ha señalado que él mismo la debe su propia libertad "ese agradecimiento lo mantendremos hasta el final de nuestra vida". "Por eso -ha proseguido- hoy es un día para acordarse de los que ya no están entre nosotros, pero siempre seguirán estando presentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodofo Ares, de los que se quedaron por el camino y fueron asesinados soñando con una Euskadi en paz y en libertad, de los que lucharon y lo dieron todo para convertir ese sueño en realidad".
También se ha acordado que los que resistieron y defendieron "la alegría", a pesar de estar viviendo los peores años de su vida. "Este acto nos lo debemos a nosotros mismos, porque nosotros lo hicimos posible, porque los socialistas conquistamos la paz y la libertad para todo este país, y hace 20 años que los socialistas le ganamos a la mentira para construir un país más decente", ha concluido.
Te puede interesar
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.