ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi ve al bloque de investidura sumido en la 'inestabilidad' y al 'albur de los intereses de los partidos'

El coordinador general de EH Bildu se ha mostrado preocupado por la "inestabilidad", al entender que el gobierno de Sánchez permite abrir el debate de la plurinacionalidad en el Estado. Además, ha abogado por hacer frente a la ultraderecha, pero al mismo tiempo "ser propositivos".
Arnaldo Otegi en Radio Euskadi
Arnaldo Otegi en Radio Euskadi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado preocupado por la "inestabilidad" del bloque de investidura que sostiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al entender que este gobierno "nos guste más o menos", permite abrir el debate de plurinacionalidad en el Estado. 

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha criticado que el bloque de investidura del Estado español no tiene "un programa de reformas en términos democráticos, sociales, institucionales", que juega "al albur de los intereses de los partidos", y al que ve instalado en la "inestabilidad".

A su juicio, hay que hacer frente a la ultraderecha, pero al mismo tiempo "ser propositivos". 

Por otra parte, Otegi cree que las múltiples convocatorias electorales de los próximos meses, tales como las elecciones al Parlamento Vasco, las elecciones catalanas y las recientes elecciones gallegas, permitirán extraer una "foto real" de la situación en el Estado. En su opinión, en el Parlamento Vasco, navarro, catalán, y gallego quedará "acreditado" el carácter plurinacional del Estado.

Otegi ha afirmado que EH Bildu mantiene sus objetivos y principios, aunque adaptando su estrategia al mundo actual. A su juicio, "todo el mundo" ha cambiado y "la izquierda abertzale también debe adaptarse". Así ha respondido Arnaldo Otegi a los que acusan a la formación soberanista de mostrar una cara amable por tacticismo.

En otro orden de cosas y preguntado por el modelo policial de la Ertzaintza, Otegi ha apostado por "volver un poco al origen: una policía euskaldun, democrática, al servicio de la gente, etc".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X