El Govern plantea que Cataluña recaude todos los impuestos y aporte a la "equidad" territorial
El Govern de la Generalitat ha planteado este martes que Cataluña recaude la totalidad de los impuestos, en vez del actual 9 %, y que a cambio transfiera una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad más otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios".
La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha explicado que la propuesta de financiación singular para Cataluña incluye que la Generalitat recaude el 100 % de los tributos que se pagan en la comunidad autónoma, con un mecanismo de solidaridad interterritorial. El Concierto Económico vasco y el Convenio navarro son los espejos en los que se mira Cataluña para reclamar una "financiación singular".
De esta forma, el Govern pasaría de recaudar el 9 % de los impuestos a la totalidad, lo que calcula que representa unos ingresos potenciales de 52 000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual.
El Govern ha explicado que se basa en un modelo de soberanía fiscal "plena", lo que implica que la Generalitat gestione y recaude todos los impuestos, incluidos el IVA, el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y los impuestos especiales.
"Es un cambio de paradigma, hasta aquí hemos llegado", ha añadido la consellera, que ha dicho, textualmente, que se trata de un giro de 180 grados para dejar atrás décadas de injusticia.
Ha explicado que este nuevo modelo permitiría que la Generalitat "fuese la responsable directa" del gasto y de los ingresos públicos ante la sociedad catalana, y que es un modelo comparable con los de países federales.
Además, han asegurado que esta propuesta es "compatible con el Estatut, la Constitución y el derecho comunitario" y que incluye un análisis jurídico elaborado por el Institut d'Estudis d'Autogovern. Este análisis "concluye que el marco constitucional lo permite" y establece las modificaciones normativas que serían necesarias para implementarlo.
Por su parte, el Gobierno español mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica "con el conjunto de las comunidades" y su deseo es ir avanzando "con un diálogo que incluya no solo a Catalunya, sino al resto" de los territorios.
De esta forma se han expresado este martes la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, al ser preguntados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la propuesta del Govern de la Generalitat. Ni la portavoz ni el titular de Economía han contestado directamente a la cuestión.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha tachado de "panfleto electoral" la propuesta presentada por el Govern, pero ha advertido al PSOE de que Junts no participará "en fortalecer el 'café para todos'" en lo que respecta a la financiación autonómica.
"Si el PSOE cree que JxCat colaborará en el café para todos para fortalecerlo, que se olvide de nuestros votos, porque el espíritu del acuerdo de Bruselas no era este", ha afirmado Turull en declaraciones a la prensa en Mollerussa (Lleida), en las que ha dicho que es "incompatible" discutir el reconocimiento nacional de Catalunya "con generar dinámicas del café para todos".
El Gobierno Vasco exige un "escrupuloso respeto" a su sistema de financiación
Finalmente, el Gobierno Vasco ha mostrado su respeto a las demandas de otras comunidades autónomas, pero ha exigido un "escrupuloso respeto" al sistema de financiación de Euskadi, el Concierto Económico, "diferenciado, amparado por la Constitución española y acordado bilateralmente con el Estado".
Fuentes del Gobierno Vasco han subrayado que el Concierto Económico es "solidario, singular e implica un riesgo unilateral". "Nuestro sistema data de 1878 e incluye mecanismos de solidaridad, como nuestra aportación al Fondo de Compensación Interterritorial. Pagamos el 6,24 % de las cargas no asumidas reflejadas en el presupuesto del Estado, porcentaje superior a nuestro peso poblacional", han manifestado.
Te puede interesar
Mikel Torres afirma que el derecho a decidir es el "escollo principal" para acordar un nuevo Estatuto
Según ha asegurado el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, el socialista Mikel Torres, el derecho a decidir es una "línea roja" que los socialistas no van a "cruzar", y que podría llevar a que la negociación "encalle".
Será noticia: Foro económico de Davos, aviso amarillo por riesgo marítimo-costero y nominaciones a los Óscar
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Pradales: “Si Europa no quiere ser súbdita tiene que tomar sus propias decisiones”
El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que, si Europa "no quiere ser súbdita ni vasalla de los intereses de otros bloques de otros líderes, tiene que tomar sus propias decisiones y jugar a ser un actor global".
PNV y EH Bildu se acusan de actuar en función de intereses electorales en la aprobación de los presupuestos de Vitoria
La aprobación de los presupuestos de Vitoria-Gasteiz está siendo motivo de polémica entre el PNV y EH Bildu, que se acusan mutuamente de estar haciendo cálculos electorales. Según la líder de los jeltzales alaveses, Jone Berriozabal, EH Bildu buscaba "una foto". Por su parte, el representante de EH Bildu, Pello Otxandiano, asegura que el PNV se mantiene en la estrategia de no cerrar acuerdos con la coalición soberanista.
Intensa jornada de trabajo del lehendakari Pradales en el Foro de Davos
Durante la jornada de hoy, el lehendakari, Imanol Pradales, ha podido departir sobre la actualidad vasca con Bill Gates, Jens Stoltenberg, Paschal Donohoe y Justin Trudeau, entre otros. “Era importante que Euskadi este en este escaparate, hacer relaciones, sembrar para recoger", ha subrayado el lehendakari.
"Estamos contentos con la decisión y lo único que pedimos ahora es respeto"
Joxemari Mitxelena, presidente de la Federación Vasca de Pelota, ha subrayado que quieren que se les respete "como una federación independiente", como lo son la española, la francesa, la argentino o la mexicana, por ejemplo. "Queremos que cada uno en su casa haga sus deberes. Nosotros intentaremos hacerlo lo mejor posible en nuestra casa", ha añadido Mitxelena.
La Federación Internacional de Pelota Vasca afirma que el fallo del TAS "cierra 11 meses de calumnias"
En un comunicado, la FIPV ha reiterado que "continuará trabajando en favor del desarrollo y la unidad de la Pelota Vasca a nivel mundial, desde el respeto institucional y el marco normativo que rige a nuestra organización".
Zupiria: "los procesos judiciales se retrasan mientras hay profesionales del delito que continúan cometiendo infracciones penales"
En opinión del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, "una rápida respuesta por parte de la Policía y la Justicia ayudaría a abordar de forma más eficaz este problema y la sensación de inseguridad que causa". "De ahí la importancia de que el Gobierno de España atienda las peticiones que se están planteando desde el Gobierno vasco y el ámbito judicial para aumentar el número de jueces que se enfrenten a estos casos, o de algunas modificaciones legales para endurecer las penas correspondientes a los delitos que mayor temor generan", ha enfatizado.
Las claves de la visita del lehendakari Pradales al Foro de Davos
El lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado a Euskadi como un país estable y atractivo en el mayor foro económico y financiero del mundo, el de Davos (Suiza). El lehendakari ha viajado a Davos para participar por primera vez en el Foro Económico Mundial, al que acuden representantes económicos y políticos de primer orden mundial.
Pradales: "Venimos a Davos para defender el modelo que ha traído libertades y democracia a Euskadi y Europa"
El Lehendakari ha dicho que la historia, la II Guerra Mundial, ya enseñó al mundo que “no puede imperar la ley del más fuerte, sino la fuerza de la razón”.