¿Cuáles son los pactos de gobierno preferidos por la ciudadanía?
La ciudadanía de Euskadi no tiene una preferencia mayoritaria sobre qué partidos deben pactar para formar el próximo Gobierno Vasco, si bien hay dos opciones que destacan: un ejecutivo compuesto por PNV y EH Bildu en primer lugar, y la reedición del actual pacto entre PNV y PSE-EE, en segundo, según EITB Focus.
En concreto, un eventual gobierno formado por la formación jeltzale y la coalición soberanista es la opción más respaldada, con un apoyo del 22,8%.
Apenas tres puntos por debajo se sitúa el pacto entre PNV y PSE-EE, con un 19,4%.
Y como alternativas estadísticamente residuales les siguen un pacto EH Bildu-Elkarrekin Podemos (4,7%), EH Bildu-Elkarrekin-Sumar (3,9%) y EH Bildu-PSE (3,4%).
En cualquier caso, el 28,1% de los votantes, casi 3 de cada 10, no tienen clara su preferencia.
Y una curiosidad: los gobiernos en coalición parecen haber calado hondo en el imaginario político vasco, ya que las opciones de gobiernos en solitario apenas han sido citadas por una minoría en sus respuestas espontáneas.
Así, solo un 2,5% de la ciudadanía aboga por un gobierno monocolor de EH Bildu, y un 2,2% por uno del PNV.
¿Qué opinan los votantes de cada partido?
Por otra parte, el pacto entre PNV y PSE-EE es la opción de gobierno preferida por los votantes de ambos partidos, mientras que los de EH Bildu apuestan por una coalición con la formación jeltzale.
En ese sentido, un 47,4% del electorado del PNV desea un acuerdo de gobierno con el PSE-EE, frente a un 25,4% que respalda una coalición con EH Bildu.
De la misma manera, un 34,8% de los votantes de EH Bildu opta por un gobierno con el partido jeltzale, y un 13,2% escoge un pacto con Elkarrekin Podemos.
Entre votantes del PSE-EE, el 56,7% apoya el actual pacto con el PNV, mientras que el resto de alternativas apenas alcanza el 3%.
Ficha técnica
1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).
El trabajo de campo fue realizado del 8 al 14 de marzo mediante entrevista telefónica.
Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Transparencia del grupo EITB.
Más noticias sobre política
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".