Sare convoca una manifestación el 5 de abril en Gasteiz contra "la regresión de grado" a presos de ETA
La red Sare, en favor de los derechos de los presos de ETA, ha convocado una manifestación para el próximo 5 de abril en Vitoria-Gasteiz para protestar ante "la regresión de grado" a reclusos de la organización a los que se les había concedido el tercer grado.
La marcha partirá a la 20:00 horas de la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa y ha sido organizada para pedir que tanto Juan Carlos Subijana como Joseba Borde recuperen el tercer grado. Ambos han reingresado recientemente en la cárcel tras recurrir la Fiscalía de la Audiencia Nacional la concesión del tercer grado aprobada por el Gobierno Vasco, a propuesta de la junta de tratamiento del centro penitenciario de Basauri.
Sare ha denunciado que, en ambos casos, es la tercera vez que el ministerio público recurre las decisiones de los profesionales de las prisiones y del propio Ejecutivo vasco..
Juan Carlos Subijana, de 59 años de edad, condenado por facilitar información para asesinar al funcionario de prisiones Máximo Casado, lleva cumplidos 23 años de los 28 años de cárcel que se le impusieron, también esta abonando la responsabilidad civil, y según Sare, suscribió un texto de reconocimiento del daño causado. Este preso padece una enfermedad pulmonar grave.
Joseba Borde, de 65 años, fue condenado por tres asesinatos que suman 200 años de prisión, con un límite de 30 de cumplimiento. Según Sare, cumple la totalidad de la condena de 30 años en noviembre de este año, ha disfrutado de más de 20 salidas programadas y nueve permisos ordinarios y trabaja en el centro penitenciario.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.