Será noticia: Campaña electoral: día 1, éxodo rojiblanco hacia Sevilla y petición de alto el fuego en Gaza
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes 5 de abril de 2024:
- Campaña electoral: día 1: Las fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma Vasca que concurren a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril afrontan el primer día de campaña. Aunque la campaña arrancaba oficialmente la pasada medianoche, como es habitual, los partidos han adelantado sus actos a la tarde-noche del jueves. PNV, EH Bildu y Vox han abierto este jueves la campaña electoral para los comicios en Vitoria-Gasteiz, mientras que PSE-EE, PP y Podemos lo han hecho en Bilbao, y Sumar en Donostia-San Sebastián.
- Éxodo rojiblanco hacia Sevilla: Poco a poco las calles de Sevilla se van llenando de hinchas del Athletic por la final de la Copa del Rey que enfrentará este sábado a los rojiblancos con el Mallorca en el estadio de La Cartuja. En la capital hispalense se esperan entre 60 000 y 70 000 hinchas del Athletic, aunque se cree que solo la mitad cuenta con entrada. Para hoy, viernes, hay 21 vuelos chárter previstos hacia Sevilla. Ya sea en avión, coche, autobús, tren, o autocaravana, la cuestión es llegar a la capital andaluza.
- Petición de alto el fuego para Gaza: El presidente estadounidense, Joe Biden, le ha trasladado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una llamada telefónica que "un alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles inocentes".
Te puede interesar
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.