El periodista Jesús Rodríguez y el escritor Josep Campmajó se instalan en Suiza por el caso 'Tsunami'
El periodista de 'La Directa' Jesús Rodríguez y el escritor y empresario Josep Campmajó también se han instalado en Suiza tras ser vinculados al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.
Se ha sabido después de que el dirigente de Òmnium Oleguer Serra revelara el miércoles que hace casi seis meses que fijó su residencia en Suiza.
Rodríguez ha dicho que tomó la decisión porque "la cúpula del poder judicial español hace de partido político y pretende instrumentalizar un procedimiento penal para boicotear la tramitación de la Ley de Amnistía".
Ha dicho que se le acusa de tener información previa de las manifestaciones de otoño de 2019: "Es decir, por hacer el trabajo que se le presupone a un periodista".
"Mi imputación es una actuación preventiva contra el periodismo. Cuidado con lo que publicas y con quién hablas. Estamos vigilando los mensajes con tus fuentes y los reinterpretaremos como nos apetezca", ha añadido.
Por su parte, Campmajó ha asegurado que su decisión está motivada por el seguimiento policial y por el miedo a una posible detención y entrada en prisión.
Y niega un papel de liderazgo en 'Tsunami': "Cuando dicen que al frente de Tsunami estaba fulanito, no tienen ni idea de qué va, y en parte lo entiendo, porque en España no se puede entender nada sin que haya alguien que les mande".
12 imputados
Rodríguez, Campmajó y Serra están acusados de presunto terrorismo en la causa de 'Tsunami' junto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado de ERC Ruben Wagensberg; el empresario Oriol Soler, y el jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay.
También lo están el exsecretario de organización de ERC Xavier Vendrell; el banquero italiano Nicola Flavio Giulio Foglia; el considerado tesorero de 'Tsunami', Jaume Cabani, y la militante de ERC Marta Molina.
Te puede interesar
Tras la comparecencia de Begoña Gómez, el juez Peinado tiene tres días para decidir sobre la apertura o no del juicio oral
Tanto la defensa como la Fiscalía han solicitado el archivo de la causa. Por su parte, las acusaciones populares que coordina la organización Hazte Oír han solicitado varias medidas cautelares, como la retirada del pasaporte.
Entrevista al lehendakari Imanol Pradales
El 23,3% de la ciudadanía vasca estaría a favor de la independencia y un 69,9% del derecho a decidir, según Naziometroa
El respaldo a un estado vasco alcanzaría el 41,1%, mientras que se posicionan en contra el 27,7% de las personas encuestadas.
Familiares de asesinados por el franquismo en Elciego plantan un olivo para recordarles
Durante el acto se ha presentado la asociación para la Memoria y la Cultura Democrática La Pilastra, que nace con el propósito de trabajar desde Álava para recuperar la memoria de las víctimas y promover valores como base de la convivencia.
Zapatero declara esta semana por su presunto papel en el rescate de Plus Ultra y las joyas incautadas
El juez Calama ha citado al expresidente para los días 17 y 18, miércoles y jueves, cuando le interrogará como imputado en el caso del rescate de la aerolínea Plus Ultra, así como sobre sus joyas, cuya tasación preliminar es de 1,3 millones.
Ansola asegura que PNV nunca va a participar en ninguna alternativa en la que esté presente Vox: "con Vox nunca, nada"
El presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, ha insistido este sábado en rechazar cualquier alternativa política en la que esté presente Vox. "Nunca vamos a participar en ninguna alternativa en la que esté presente Vox... por principios, por valores, por respeto a nuestro Pueblo. Con Vox nunca, nada", ha asegurado.
Nuevo choque entre PNV y PSE-EE por el plan fiscal de Bizkaia
Un día después de que Bizkaia anunciara un ambicioso paquete de deducciones fiscales para atraer talento y reforzar el arraigo empresarial, los socialistas han expresado su malestar, tanto por el contenido como por la forma del anuncio. El vicelehendakari y secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, asegura que su partido conoció la medida a través de los medios de comunicación.
Podemos Euskadi llama a recuperar el espíritu del 15-M ante el "hartazgo social" con la corrupción y los 'fontaneros'
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha apelado a recuperar el espíritu del 15-M porque, al igual que hace 15 años, la ciudadanía "vuelve a estar harta de la corrupción, de los chanchullos en rescates públicos, de las cloacas, de los 'fontaneros' y de que unas pocas personas utilicen las instituciones para su propio beneficio".
El PP exigirá explicaciones por el elevado número de ceros en euskera de la PAU y reclama una investigación
La secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, ha anunciado que su formación pedirá explicaciones y la asunción de responsabilidades. Estos resultados se concentran mayoritariamente en alumnado de centros concertados, del modelo A y en determinados tribunales, como dos aulas ubicadas en Sarriko.
PNV espera culminar y dotar seguridad jurídica a la ley de empleo público y EH Bildu ve "acuerdo en muchos aspectos"
Asimismo, PSE-EE critica a los jeltzales haber "roto acuerdos" tras "varios meses negociando", y PP y Vox lo consideran una "política impositiva". La medida será debatida en el pleno previsto para el 25 de junio.