Ortuzar apuesta por "fundir" los programas de PNV y PSE en uno solo para gobernar juntos
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, apuesta por renovar el acuerdo de gobierno con el PSE-EE. El líder jeltzale confía en que llegarán a buen puerto. "Tenemos experiencia, yo ya he estado en estas negociaciones tres legislaturas, los interlocutores somos viejos conocidos y espero que lo sabremos hacer", ha dicho.
Ortuzar cree que lo importante es "fundir los dos programas electorales" en uno solo de gobierno y, posteriormente, negociar "qué responsabilidad le va a corresponder a cada partido".
El presidente del EBB cree que hablarán "más tiempo de programa que del reparto de cargos". La suma de los dos partidos de la coalición de gobierno ha perdido dos escaños con respecto a 2020, tras haberse dejado cuatro el PNV y haber obtenido dos más el PSE-EE. El equilibrio interno en escaños, por lo tanto, también ha variado, a favor de los socialistas.
Eneko Andueza, secretario general y candidato del PSE-EE, ha abogado tras la reunión de su ejecutiva por que el aumento de escaños socialistas "se refleje con la claridad y la contundencia de nuestros votos".
El líder jeltzale ha valorado que una parte de votantes del PNV que se habían quedado en casa en las pasadas elecciones de la CAV ha acudido ahora a las urnas. "Nos han votado de una manera crítica y exigente y tomamos nota, lo interpretaremos bien y gestionaremos desde las instituciones los deseos de esa gente", ha señalado.
Ortuzar también se ha referido a los resultados de EH Bildu, que pasa de 21 escaños a 27, igualando el número del PNV, pero con 30 000 votos menos. Considera que esa diferencia "no es moco de pavo en un país pequeño".
"No podemos sacar conclusiones estructurales de coyunturas políticas muy concretas", ha dicho Ortuzar, en referencia al "cambio de ciclo" apuntado desde la coalición soberanista. Apunta a que sería "igualmente simplista" decir que si el espacio de Podemos "volviera a resucitar", a EH Bildu "se le evaporarían" los seis escaños ganados en estas elecciones.
Te puede interesar
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.