Comisión en el Congreso
Guardar
Quitar de mi lista

Illa dice que "unos pocos" se aprovecharon de los contratos en pandemia, pero eran "difíciles de detectar"

Además, el exministro de Sanidad ha asegurado que solamente vio en una ocasión al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y ha sostenido que es "falso" que el Ministerio comprase a la principal empresa investigada en la trama.
20240422174816_salvador-illa_
18:00 - 20:00
Illa dice que solo vio una vez a Koldo y que es falso que Sanidad comprara a la trama

El ministro de Sanidad durante la pandemia del coronavirus, el socialista Salvador Illa, ha reconocido este lunes en el Congreso que en aquellos meses de 2020 hubo "unos pocos que se aprovecharon" de los contratos de material contra la covid-19, pero sostiene que era "difíciles de detectar" para las administraciones dado el contexto.

Además, el exministro de Sanidad ha asegurado que solamente vio en una ocasión al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, que ha comparecido esta mañana en la comisión del Senado, y ha sostenido que es "falso" que el Ministerio comprase a la principal empresa investigada en la trama, Soluciones de Gestión.

Illa, que ahora es el candidato socialista a la Generalitat, ha comparecido ante la comisión de investigación del Congreso, a la que ha entregado un informe de 32 páginas sobre los procedimientos que se siguieron en esos meses de estado de alarma y de compras de emergencia.

Según ha explicado, en esos días el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias "recibieron, a través de diferentes vías, múltiples ofertas de particulares, empresas e intermediarios que ofrecían suministros de material de diverso tipo".

"Muchas de estas propuestas eran realizadas aparentemente por oportunistas y advenedizos, en varias ocasiones los precios eran desproporcionados e incluso algunas ofertas se consideraron directamente como intentos de estafa", ha subrayado.

A su juicio, "el Ministerio de Sanidad actuó de manera prudente, responsable, diligente y eficaz en la tarea de asegurar que el sistema sanitario y el conjunto de la ciudadanía dispusieran de material necesario para protegerse frente al virus".

Y todo ello, aunque, según Illa, "hubo gente, unos pocos, que se aprovecharon de aquella situación". Pero, en su opinión, "de ninguna forma esa minoría ni representa ni puede empañar el comportamiento ejemplar que demostró la sociedad española, y mucho menos, el esfuerzo ejemplar que realizó la sanidad pública".

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X