La Diputación y la Mancomunidad de Enirio Aralar se unen para potenciar la gestión y conservación de Aralar
La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Enirio Aralar han firmado este lunes un acuerdo para mejorar la conservación y la gestión de la sierra de Aralar y sus actividades. Con este acuerdo, ambas partes buscan afianzar la relación de cara a toda la legislatura.
El acuerdo incluye acciones para mejorar los pastos, bosques y otros hábitats, las acciones de sensibilización, la restauración y construcción de chabolas, el arreglo de pistas y la mejora de otras infraestructuras de la zona. Para ello, la inversión conjunta será de aproximadamente 300 000 euros; 211 000 a cargo de la Diputación, y 85 000 por parte de la Mancomunidad.
Este acuerdo refleja un compromiso renovado entre ambas instituciones para trabajar en conjunto durante la legislatura 2024-2027, con el objetivo de garantizar mejoras continuas en la zona. En esa línea, el documento establece la necesidad de iniciar una negociación que durará tres meses, hasta el 31 de julio de 2024. Estas reuniones se centrarán, al menos, en tres aspectos estratégicos para ambas partes: la extensión de los desbroces, las pistas y el modelo de financiación.
Este acuerdo es el resultado de una dinámica de trabajo iniciada en la nueva legislatura por parte de representantes de ambas instituciones. Buscan, de esta manera, retomar las relaciones que llevaban bloqueadas desde 2019, con el objetivo de llegar a pactos firmes que garanticen y fijen las mejoras a llevar a cabo en la zona por las dos partes durante los próximos tres años. En este sentido, ambas instituciones se han mostrado satisfechas ante los avances que se han dado durante estos meses y la postura dialogante mostrada.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha señalado que "es algo que debemos a los pastores de Aralar y a la sociedad en su conjunto". Por su parte, Adur Ezenarro, presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar ha asegurado que "el acuerdo que hemos firmado da un nuevo paso en el camino de colaboración entre las dos instituciones, y es un estímulo para seguir dando pasos esa dirección".
La firma de este acuerdo se llevará a la Junta Rectora de la Mancomunidad de Enirio Aralar y, siguiendo con la dinámica del programa Goilarre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se compartirá con los ganaderos.
Te puede interesar
El PNV pide a Sánchez convocar elecciones si no logra aprobar los Presupuestos
Los jeltzales acusan al Ejecutivo de haber perdido la mayoría parlamentaria, mientras Sánchez asegura que negociará con los grupos para sacar adelante las cuentas.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía ante una oposición que critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Detenido un hombre por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños, un suceso denunciado por el que ahora se ha detenido al presunto autor tras una semana de investigación y análisis de las cámaras de seguridad.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.
El juez Calama rechaza la petición de Zapatero de atrasar su declaración por las joyas
La defensa de Zapatero pidió el aplazamiento después de que el juez instructor abriera una pieza separada por un presunto delito fiscal y otro de contrabando, por las joyas halladas en el registro de su oficina en Ferraz, valoradas en 1,3 millones de euros.