Corrupción
Guardar
Quitar de mi lista

Ábalos niega conocer ninguna irregularidad de Koldo García, y duda de que hubiera una trama

El exministro ha subrayado que el acusado no era parte del comité encargado de la compra de material sanitario.
Publicidad
jose luis abalos comisión senado caso koldo efe
18:00 - 20:00
José Luis Ábalos niega conocer la existencia de ''la trama Koldo''

El exministro ha afirmado que no hizo seguimiento de ninguna compra de material sanitario durante la pandemia y ha incidido en que la gestión de todas las adquisiciones de material las hacía el subsesecretario Jesús Manuel Gómez García, actualmente en el cargo desde 2018.

Ha afirmado que su entonces asesor Koldo García no formaba parte del equipo de seguimiento, y ha dicho que ahora solo "puedo confiar en la justicia, no por las virtudes que pueda tener, sino porque ya no tengo en quién confiar".

El exministro, expulsado del grupo socialista, ha recalcado, ante una gran expectación mediática, que se está realizando un juicio paralelo y que el "principio acusatorio se extiende como a uno le da la gana".

Ha señalado que confió en su subsecretario que era con quien despachaba y a quien le encargó la gestión de todos los contratos: "Fue quien derivó todas las contrataciones", ha dicho tras negar que tuviera conocimiento de las compras con la empresa Soluciones de Gestión, implicada en la trama del caso Koldo.

"Estaba satisfecho de toda esa gestión, porque permitió tener material, y a un precio sensiblemente inferior", ha recalcado el exministro tras aseverar que "aunque se flexibilizaron las contrataciones no se hicieron al margen de la ley".

Por otra parte, el exministro ha confirmado su intención de recurrir ante el PSOE su suspensión de militancia del partido de la que, a su juicio, no existe ningún precedente similar.

Comparecencia en el Congreso

Ábalos, que abandonó las filas socialistas y pasó al Grupo Mixto del Congreso tras saltar el escándalo de las mascarillas, comparecerá también en la comisión que trabaja de forma paralela en el Congreso para abordar las posibles irregularidades en la contratación de material sanitario en todas las administraciones públicas.

En el Senado, las sesiones de la comisión arrancaron el pasado 22 de abril con las comparecencias de Koldo García y del exministro de Sanidad Salvador Illa.

La última comparecencia que tuvo lugar en la Cámara Alta ha sido la del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el pasado 30 de abril.

En el Congreso, este martes se reúne la mesa de la comisión de investigación para fijar nuevas comparecencias.

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X