Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Leen en Pamplona los nombres de las 3700 personas asesinadas por las fuerzas franquistas en Navarra en 1936

Asociaciones por la Memoria y por el Derribo del Monumento a los Caídos han mostrado en el acto una pancarta con el lema "Caídos derribo ya", fotografías de exhumaciones y una fosa donde han despositado las flores.
Acto por las 3700 personas asesinadas por las fuerzas franquistas en 1936
Acto por las 3700 personas asesinadas por las fuerzas franquistas en 1936. Foto: Contigo Navarra

En la Plaza del Castillo de Pamplona ha tenido lugar este sábado un acto en memoria de las más de 3700 personas asesinadas por las fuerzas franquistas en Navarra en 1936. 

En el homenaje organizado por Asociaciones por la Memoria y por el Derribo del Monumento a los Caídos, familiares de las víctimas han leído los 3700 hombres con la intención de abrir el debate de su resignificación. Estas asociaciones consideran que el panteón fúnebre humilla a las víctimas y piden acabar con esa simbología franquista.

Las asociaciones han mostrado en el acto una pancarta con el lema "Caídos derribo ya", fotografías de exhumaciones y una fosa donde han despositado las flores.

Desde la organización han puesto en valor que por primera vez "se han leído juntos los nombres de las personas asesinadas durante el golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X