El CIS sigue dando 5 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP tras la decisión de Sánchez
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue dando una amplia ventaja al PSOE sobre el PP de 5,1 puntos en estimación de voto en su último barómetro del mes de mayo, elaborado tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo.
Según el sondeo, el PSOE ganaría las elecciones con un 35,5 % de los votos, seguido del PP, con el 30,4 % y con Vox en tercera posición, con un 10,2 %.
La distancia entre socialistas y populares es prácticamente la mitad de la que el CIS había estimado en una encuesta flash que recogió la opinión ciudadana durante el período de reflexión de cinco días que se dio el jefe del Ejecutivo para sopesar su futuro político, situada entonces en 9,4 puntos.
El voto calculado ahora para Sumar es de un 8 % (8 décimas más que a finales de abril) en tanto que Podemos sufriría un desgaste de seis décimas al quedarse con el 2,2 %.
En cuanto a los independentistas catalanes, el muestreo concede a Junts el 1,5 % de votos y a ERC el 1,1 %, lo que supone una décima más para la formación de Carles Puigdemont y una menos para los republicanos.
EH Bildu obtendría el 1,3 %, el PNV se quedaría en 0,8 % de los votos y el BNG con un 0,6.
Sin embargo, los resultados de este barómetro dan a la vuelta a los que hace un mes arrojó la encuesta de comienzos de abril, con una muestra equivalente, cuando era el PP el partido ganador con un 33,5 % de voto estimado y sacaba un punto al PSOE.
Respecto a los líderes políticos, Sánchez sigue en cabeza como el mejor valorado dentro un grupo en el que ninguno aprueba. Después se sitúa la líder de Sumar, Yolanda Díaz, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, baja a la tercera posición.
Al preguntar a los españoles a quién prefieren como presidente del Gobierno continúa Sánchez como favorito (27,8 %).
Más noticias sobre política
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".