Otxandiano califica de "mala noticia" que Pradales no se reúna con EH Bildu
El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha considerado este viernes una "mala noticia" para Euskadi que el cabeza de lista del PNV, Imanol Pradales, ganador de las elecciones del 21 de abril, haya declinado reunirse con la formación abertzale tras los comicios.
Otxandiano ha publicado un comunicado a través de las redes sociales en el que lamenta la negativa de Pradales a reunirse con él antes de la conformación del nuevo Gobierno Vasco.
"Tras los comicios era a Imanol Pradales a quien le correspondía asumir el liderazgo, y me apena que este haya renunciado a aprovechar esta nueva oportunidad abierta" en Euskadi y "entablar un diálogo con la segunda fuerza política que representa a 343 609 ciudadanos", ha señalado el dirigente de EH Bildu.
En su opinión, esta negativa "no es un mala noticia" para él o para EH Bildu, "sino para este país", ya que cuando "es el momento de dejar de lado intereses partidistas y cortoplacistas, insistir en un modelo de política agotado y obsoleto no es bueno".
A su juicio, más allá de la conformación del nuevo gobierno, los partidos deberían buscar puntos de encuentros, motivo por el que tendió la mano a Imanol Pradales, pero éste "desafortunadamente no ha considerado prioritario emprender un diálogo y buscar puntos de encuentro con Euskal Herria Bildu".
Te puede interesar
Sare celebra en Durango II. Etxera Kantuz y llama a participar en la manifestación del 10 de enero
Sare ha vuelto a reclamar que a los presos de ETA no se les aplique la ley excepcional para que puedan volver a casa. La plataforma ha llamado también a participar el próximo diez de enero en la manifestación que celebrarán en Bilbao bajo el lema "Ezin da gehiago luzatu".
Ernai exhibe en Durango los "símbolos españolistas" que ha retirado esta semana
Así, en la plaza de Santa Ana de Durango (Bizkaia) se han depositado los símbolos o fragmentos de los mismos que fueron retirados o derribados esta semana: los cuernos del toro Osborne de Tudela (Navarra), la cruz en honor a un militar carlista en Igeldo (Gipuzkoa), la placa de la calle con el nombre del alcalde franquista de Vitoria-Gasteiz y las banderas españolas de diferentes edificios públicos de Euskal Herria.
EH Bildu solicita a la Fiscalía la investigación de posibles delitos del alcalde de Laguardia
Los ediles de d la coalición abertzale relatan que a lo largo de esta legislatura se están produciendo actuaciones del alcalde y de su equipo de gobierno "que están fuera de la legalidad y pudieran llegar a ser delictivas" y se centran en dos que consideran "especialmente graves".
De Andrés (PP) reprocha la postura de jeltzales y socialistas ante los actos que "atentan directamente contra el PP"
El presidente del PP vasco ha asegurado que hay una organización que está "atentando directamente contra el PP", con nombres y apellidos: "EH Bildu y Ernai". Asimismo, ha reprochado la postura de jeltzales y socialistas ante estos hechos.
Aizpurua (EH Bildu) reclama valentía para avanzar en la plurinacionalidad y rechaza cualquier "coqueteo" con PP y Vox
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido que avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad y en la regeneración democrática exige “valentía y convicción”. Asimismo, ha advertido de que ese camino es incompatible con “coquetear con PP y Vox, ni por acción ni por omisión, ni en Madrid ni en Euskal Herria”.
Vaquero: "Pedimos a Sánchez que ponga su voluntad para que las transferencias sean materializadas cuanto antes"
La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, se ha referido al cumplimiento del Estatuto en el aniversario de la Constitución española.
Realizan una pintada y se llevan la bandera española de la Casa de Juntas de Gernika
Esta mañana ha amanecido el edificio con una pintada que decía "gurea ikurriña" y sin las banderas española y europea que ondean en la puerta. Ernai, por su parte, ha anunciado la finalización de su campaña contra "símbolos españolistas" depositando los objetos sustraídos en Durango.
El PSOE reconoce no haber estado "a la altura" con las denunciantes de Salazar
Dos militantes del partido que trabajaban con el exasesor de la Moncloa, Paco Salazar, denunciaron haber sufrido acoso. Los socialistas aseguran que activaron los protocolos.
El PSE-EE ve con "normalidad" la consulta del TSJPV sobre los perfiles lingüísticos
El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi ha asegurado que su partido ve "con normalidad" la consulta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) va a hacer al Tribunal Constitucional sobre la ley que regula los perfiles lingüísticos en el sector público de Euskadi. "No es la primera vez que pasa y lo tenemos que ver con normalidad y esperar a lo que diga el Constitucional", ha respondido Blasi a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco.
Antxustegi, sobre la Ley de Empleo Público Vasco: "Estamos tranquilos porque sabemos que esta ley cumple con la Constitución"
"Es un salto cualitativo, grave y negativo, pero estamos tranquilos porque esta ley es legal, por lo que el Gobierno Vasco va a presentar alegaciones", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.