Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Jueces difunden a través del correo del CGPJ una guía para paralizar la aplicación de la ley de amnistía

Junts ha enviado una carta a la comisionada de Asuntos de Interior de la UE, a la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea y al comisario de Justicia de la Comisión Europea para que intervengan ante dicha guía.
Puigdemont interviene por videoconferencia en un acto de campaña de Junts. Foto: EFE
Puigdemont interviene por videoconferencia en un acto de campaña de Junts. Foto: EFE

Jueces han difundido una guía contra la amnistía a través del correo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según ha adetantado La Vanguardia, el pasado lunes 20 de mayo todos los jueces españoles recibieron a través de su correo corporativo una guía contra la amnistía elaborada por Plataforma Cívica por la Independencia Judicial en la se facilitan dos formularios para elevar cuestiones de inconstitucionalidad o prejudiciales al Tribunal Constitucional (TC) y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que obligaría a paralizar la aplicación de la ley.

El cabeza de lista de Junts a las europeas, Toni Comín, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, han enviado una carta a la comisionada de Asuntos de Interior, Yvla Johansson; a la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, para que intervengan ante dicha guía.

Para Comín y Puigdemont, este es "otro ejemplo de cómo está politizada la judicatura española", han criticado la inacción del CGPJ por textualmente no haber condenado esta ruptura de conducta, y han señalado la falta de renovación de este órgano por el bloqueo del PP.

"La mediación de la Comisión Europea no ha tenido ningún impacto en la situación. Tres reuniones en Bruselas y uno en Estrasburgo han finalizado sin un acuerdo logrado", han recordado.

Han añadido que, si esta situación se permite en Europa y "no se actúa ante este comportamiento inaceptable, se estará sentando un precedente preocupante en Europa".

También han advertido que, si no se interviene, los valores de la Unión y de sus Tratados pueden quedar dañados: "Les urgimos a intervenir", concluyen.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X