Euskadi no participa en la reunión convocada por Sanidad para debatir el déficit de médicos en verano
La consejera de Salud en funciones, Gotzone Sagardui, no ha participado en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada por la ministra española de Sanidad, Mónica García, este miércoles para repasar junto a las CC.AA. sus planes de verano y la manera de encontrar soluciones a la falta de efectivos médicos en época estival.
Sagardui ha explicado que "en repetidas ocasiones han solicitado al Ministerio de Sanidad que articule medidas concretas, que además están en su mano" para resolver la actual situación de escasez de profesionales sanitarios.
Sin embargo, ante ello, "no ha habido ninguna respuesta" y ha señalado que es tarde para analizar las necesidades del verano y que Osakidetza ya ha hecho la planificación estival correspondiente.
"Hoy, 5 de junio, cuando todas las comunidades autónomas tenemos que estar con nuestras previsiones y horarios para el verano hechas, nos llaman para conocer qué es lo que está previsto, con un orden del día que no es para presentarnos propuestas, sino para volver a escuchar", ha criticado la consejera.
Sagardui ha afirmado que el Ministerio "tiene que responder desde sus competencias y no ha hecho ningún movimiento concreto, y parece que no va a haberlo".
El Ministerio de Sanidad aclarará, a petición de las comunidades, lo que podrán hacer los MIR este verano de acuerdo con la normativa vigente, si bien cree que ninguna de las autonomías se saltará la ley porque duda de que alguna esté dispuesta a "poner en riesgo" la seguridad jurídica de sus profesionales.
"La legalidad vigente es muy clara: los residentes en el último año pueden ejercer más competencias, pero siempre bajo la supervisión, que no la tutorización, porque no necesitan un tutor a su lado, de un adjunto que les supervise", ha afirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La ministra se ha referido así a las propuestas que le han deslizado algunas comunidades para que los R4, los MIR de último año que este 2024 acaban su residencia en septiembre y no en mayo como es habitual, trabajen este verano sin supervisión o que se les acorte el periodo de formación esos tres meses.
La generación covid de los MIR, la que inició la residencia en 2020, tuvo que retrasar unos meses el arranque de su periodo de formación como consecuencia de la crisis sanitaria. "Ellos ya dieron el 'do' de pecho durante la pandemia; se ofrecieron para solventar el problema y ahora no les vamos a reducir la formación", ha subrayado.
Como hiciera al inicio de la reunión, Mónica García ha avisado de que no va a avalar ninguna propuesta que se salte la legalidad, como esta, porque además "la responsabilidad jurídica la tienen los adjuntos, los médicos que están en plantilla. No podemos poner en situación de vulnerabilidad jurídica a los profesionales", ha advertido.
Mónica García también ha dejado claro que no se podrán contratar médicos extracomunitarios sin especialidad: "La legalidad es muy clara a este respecto, en este país el ejercicio de la profesión de la Medicina se hace con especialidad".
Lo que sí ha aceptado el Ministerio es elaborar un documento que aclare una normativa que, no obstante, "conocen los consejeros y las consejeras", y que resuma la "legalidad vigente sobre los planes formativos de los residentes y lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer este verano".
Horarios de verano
Ante la indignación de personal y sindicatos de Osakidetza por la modificación de horarios de los centros de salud de Atención Primaria en verano, Sagardui ha negado que esta planificación de la época estival suponga recortes en el servicio, sino, más bien, adaptaciones de servicio, "porque los datos demuestran que en verano hay menos pacientes que recurren a los centros de Atención Primaria".
Por su parte, los sindicatos han denunciado que a partir de ahora los médicos cobrarán menos por trabajar en horas extras, lo que supondrá que haya menos médicos en algunos servicios.
En este sentido, Sagardui ha señalado que el Departamento de Salud trabaja para darle la vuelta a esa situación.
Te puede interesar
El Parlamento de Navarra aprueba una moratoria que evita por ley el cierre 14 unidades de la red concertada por un año
La iniciativa impulsada por UPN ha contado con los votos a favor de los regionalistas, PP y Vox. EH Bildu y Geroa Bai se han abstenido, y PSN y Contigo Zurekin han votado en contra.
La Ley vasca de Transparencia sale adelante sin el respaldo de la oposición
La nueva Ley vasca de Transparencia regulará el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la actividad de los lobbies. La norma ha salido adelante únicamente con el apoyo de PNV y PSE, mientras toda la oposición ha rechazado el texto por considerarlo insuficiente y poco ambicioso.
El acuerdo entre Geroa Bai y PSN sobre el modelo educativo se tambalea a pocas horas de anunciarse
Geroa Bai advierte de que "no se dan las garantías suficientes" para el cumplimiento de lo pactado, mientras que el PSN pide a la coalición que "reflexione y mantenga su compromiso".
PSN y Geroa Bai rompen definitivamente las negociaciones sobre los conciertos educativos
Las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y EH Bildu se han roto en el Parlamento de Navarra y no hay acuerdo para evitar el cierre de 14 unidades de la red concertada. La votación de las enmiendas determinará ahora si prospera la proposición de ley impulsada por UPN sobre los conciertos educativos.
Será noticia: Pleno sobre los conciertos educativos en Navarra, reunión entre Xi Jinping y Donald Trump y 125 años de la captura de la ballena en Orio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Las ikastolas navarras creen que aún queda "margen para la negociación" sobre los conciertos educativos
Este jueves, el Parlamento de Navarra debatirá la proposición de ley de UPN por la que se establecen los criterios de modificación de las unidades educativas.
Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede
El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.
Pradales invita al papa a Euskadi y le entrega obsequios vinculados al 'Guernica' y al euskera
El Gobierno Vasco ha destacado el valor simbólico de los presentes, que apelan a la memoria histórica, la defensa de la paz y la protección de la diversidad cultural y lingüística.
Chivite: "Pongo mi honestidad como aval, nadie ha encontrado ni encontrará delito en mi desempeño"
La presidenta Chivite comparece en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, dónde ha defendido que no ha habido corrupción en su gobierno.
Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada.