ERC condiciona el apoyo a Illa a que Sánchez mueva ficha con un modelo propio de financiación para Cataluña
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este sábado al PSC que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es capaz de mover ficha en la financiación singular" para Cataluña será "muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo" a una hipotética investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.
En su intervención ante el Consell Nacional de ERC, la dirigente republicana ha puesto así encima de la mesa la reclamación de una financiación singular para Cataluña como condición para avenirse a hablar de una investidura del candidato socialista.
En cualquier caso, Rovira ha dejado claro que no aceptará simplemente "algunas singularidades" en el modelo, sino que ERC reclama para Cataluña "un modelo propio, como tienen Euskadi y Navarra, al margen del régimen común, que permita recaudar todos los impuestos".
Rovira ha asegurado que las negociaciones "de verdad" por la investidura arrancarán la próxima semana tanto con PSC como con Junts, y ha emplazado a ambas formaciones a hacer propuestas concretas a ERC, al tiempo que ha avanzado que la formación republicana no se dejará presionar.
Illa asegura que el Gobierno responderá a la "singularidad" de Cataluña
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que el Gobierno quiere "dar respuesta a la singularidad de Cataluña" para mejorar su financiación, por lo que ha reclamado un acuerdo de investidura que le permita ponerse a trabajar "cuanto antes" en el asunto.
Te puede interesar
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".
La Guardia Municipal de San Sebastián empezará a usar cinco pistolas táser en 2026
La Policía Municipal contará en total con cinco pistolas táser, una por turno. Además, cinco agentes del cuerpo ya están recibiendo formación para el uso de estos dispositivos.
Pradales exige al Ministerio de Salud que "no ponga piedras que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco"
Defiende que el plan 2025-2032 prevé inversiones que "van desde el centro de salud más pequeño a la tecnología más puntera" en hospitales.
Lander Martínez: "Este Gobierno merece la pena"
Entrevistado este miércoles en Euskadi Irratia, el dirigente de Sumar ha reclamado un nuevo impulso para el Ejecutivo español, con una remodelación del Gobierno y una estrategia clara para trasladar a la ciudadanía el valor de su trabajo.
La Fiscalía no acusará a Errejón de agresión sexual a Mouliáa y pide archivar la causa
Tras la decisión del juez Adolfo Carretero de procesar al exportavoz de Sumar por tres delitos de agresión sexual, la Fiscalía considera que no hay indicios suficientes para formular escrito de acusación en su contra.
Santos Cerdán dice ser objeto de una persecución "propia de la Inquisición"
El exdirigente socialista Santos Cerdán ha asegurado que la adjudicación de la obra del desdoblamiento del túnel de Belate, en Navarra, fue "limpia y transparente" y que él no tuvo ninguna relación con esa contratación pública.
El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032
El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidas a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.
Será noticia: Santos Cerdán en el Senado, nuevo presidente de la fundación BBK y fin al proyecto Guggenheim Urdaibai
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Cerdán comparece hoy en el Senado con la incógnita de si declarará
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE e investigado judicialmente, acude a la comisión de investigación del Senado, donde puede responder a las preguntas o acogerse a su derecho a no contestar.