'LEY MORDAZA'
Guardar
Quitar de mi lista

Ernai presenta los primeros recursos contra las multas impuestas por el Departamento de Seguridad

En aplicación de la 'Ley Mordaza', el Departamento de Seguridad impuso a 133 jóvenes multas de entre 1500 y 2500 euros, que suman un total de 290 500 euros, tras participar en unas protestas de Ernai el pasado año.
ernai-helegiteak
Jóvenes de Ernai, hoy, en Vitoria-Gasteiz. Foto: Ernai

La organización política juvenil Ernai han presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz los primeros recursos judiciales contra las 133 multas impuestas por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a otros tantos identificados en unas protestas ocurridas en septiembre de 2023.

Representantes de Ernai han comparecido en una rueda de prensa ante el Palacio de Justicia, al que han acudido para presentar los cinco primeros recursos judiciales. Los demás los irán presentando progresivamente, ya que cada sanción tiene sus plazos. Según la abogada del colectivo, Maddi Bilbao, la administración ha hecho una interpretación de la ley "desfavorable" y "desproporcionada".

"Desde un punto de vista jurídico", ha dicho, las sanciones impuestas  "son muy discutibles" porque "chocan" con "el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos".  La abogada ha insistido en que las protestas fueron pacíficas.

Las multas las impuso el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a los 133 identificados el 22 de septiembre pasado durante unas protestas de miembros de Ernai que se encadenaron y cortaron el tráfico en la subdelegación del Gobierno en Bilbao y en la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz, en protesta por el ingreso en prisión de Aitor Zelaia y Galder Barbado. En aplicación de la 'Ley Mordaza', se les impusieron 133 multas de entre 1500 y 2500 euros, que suman un total de 290 500 euros.

"Si pensaban que nos íbamos a amedrentar ante esta situación, se equivocan, y en los próximos meses estaremos en los tribunales para afrontar esta sentencia, responder colectivamente y oponernos a ella", ha asegurado Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más