Reestructuraciones
Guardar
Quitar de mi lista

Cambios en los gobiernos forales de Álava y Gipuzkoa tras las salidas de Amaia Barredo y María Ubarretxena

Noemí Aguirre va a ser la nueva diputada alavesa de Agricultura, sustituyendo a Amaia Barredo. Por otro lado, Felix Urkola será el nuevo diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de Gipuzkoa, tomando el relevo de María Ubarretxena.
Felix-Urkola-Diputacion-gipuzkoa
Felix Urkola, nuevo diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de Gipuzkoa.

La ingeniera agrónoma y concejala en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi, Noemí Aguirre, va a ser la nueva diputada alavesa de Agricultura y sustituirá a Amaia Barredo, recién nombrada consejera de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno Vasco. Por otro lado, Felix Urkola (Tolosa, 1970) será el nuevo diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de Gipuzkoa, un nombramiento que la diputada general Eider Mendoza hará efectivo este jueves.

El que hasta ahora era jefe de Gabinete de la diputada general, responsabilidad que ostentaba desde 2019, tomará el relevo de María Ubarretxena en un departamento renovado en su nomenclatura y en sus funciones, ya que integrará la relación con los Ayuntamientos y las entidades comarcales, funciones que se quieren reforzar con su integración en el departamento.

En el caso alavés, el diputado general, Ramiro González, firmará este próximo viernes sendos decretos para modificar la estructura de su gabinete y nombrar a la nueva titular de Agricultura.

Creación de un departamento específico de agricultura

El primero de los cambios es la creación de un departamento específico de agricultura, que trabajará conjuntamente con la consejería homóloga del Gobierno Vasco, en un momento en el que el sector necesita una especial atención por parte de la Administración pública, ha explicado la Diputación alavesa.

Asumirá el cargo Noemí Aguirre (Alegría-Dulantzi, 1976), ingeniera agrónoma por la Universidad Pública de Navarra y experta universitaria en Agroecología y Desarrollo rural por el mismo centro. El acto de toma de posesión de la nueva diputada foral de Agricultura tendrá lugar el próximo lunes, día 1 de julio, en el Palacio Foral.

La reestructuración del Gobierno foral tendrá incidencia en el actual Departamento de Desarrollo Económico e Innovación, dirigido por la diputada Saray Zárate que asumirá las atribuciones de sostenibilidad y transición energética. La cartera pasará a denominarse de Desarrollo Económico y Sostenibilidad.

Noemí Aguirre, un perfil ligado al sector primario

Aguirre desempeña desde 2021 su actividad en la firma Lursare Ekosistemas, una consultora con sede en su localidad natal especializada en agroecológicos, regenerativa de suelos, agricultura y ganadería.

Con anterioridad, trabajó en la cooperativa Abere como técnica de gestión de subproductos ganaderos, donde dio asesoramiento técnico y medioambiental a las explotaciones ganaderas de Álava, entre otros cometidos.

También ha trabajado como técnica de campo en AIRA (Asociación Independiente de Remolacheros de Álava) y en la bodega cooperativa San Francisco Javier, en Sada (Navarra).

Concejala en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi desde 2019, Aguirre fue la candidata del PNV a la Alcaldía de la localidad en las elecciones locales de 2023, cuya lista resultó la más votada.

Por su  parte, Urkola ya fue director de Planificación y Gestión en el departamento de Infraestructuras Viarias en la legislatura 2007-2011. Además, fue alcalde de Lazkao entre 1999 y 2007, y 2015 y 2019, además de concejal de la misma localidad entre 2007 y 2015. Urkola es licenciado en Derecho por la UPV/EHU, y diplomado de postgrado en Administraciones Públicas (UPV/EHU e IVAP).

El relevo de Felix Urkola en la jefatura de gabinete de la diputada general lo tomará María Beloki (Donostia, 1992). Graduada en Comunicación por la Universidad de Deusto, desde 2019 ha ostentado la responsabilidad del gabinete del departamento de Cuidados y Políticas Sociales, liderando la estrategia de socialización y comunicación.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más