Cambios en los gobiernos forales de Álava y Gipuzkoa tras las salidas de Amaia Barredo y María Ubarretxena
La ingeniera agrónoma y concejala en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi, Noemí Aguirre, va a ser la nueva diputada alavesa de Agricultura y sustituirá a Amaia Barredo, recién nombrada consejera de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno Vasco. Por otro lado, Felix Urkola (Tolosa, 1970) será el nuevo diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de Gipuzkoa, un nombramiento que la diputada general Eider Mendoza hará efectivo este jueves.
El que hasta ahora era jefe de Gabinete de la diputada general, responsabilidad que ostentaba desde 2019, tomará el relevo de María Ubarretxena en un departamento renovado en su nomenclatura y en sus funciones, ya que integrará la relación con los Ayuntamientos y las entidades comarcales, funciones que se quieren reforzar con su integración en el departamento.
En el caso alavés, el diputado general, Ramiro González, firmará este próximo viernes sendos decretos para modificar la estructura de su gabinete y nombrar a la nueva titular de Agricultura.
Creación de un departamento específico de agricultura
El primero de los cambios es la creación de un departamento específico de agricultura, que trabajará conjuntamente con la consejería homóloga del Gobierno Vasco, en un momento en el que el sector necesita una especial atención por parte de la Administración pública, ha explicado la Diputación alavesa.
Asumirá el cargo Noemí Aguirre (Alegría-Dulantzi, 1976), ingeniera agrónoma por la Universidad Pública de Navarra y experta universitaria en Agroecología y Desarrollo rural por el mismo centro. El acto de toma de posesión de la nueva diputada foral de Agricultura tendrá lugar el próximo lunes, día 1 de julio, en el Palacio Foral.
La reestructuración del Gobierno foral tendrá incidencia en el actual Departamento de Desarrollo Económico e Innovación, dirigido por la diputada Saray Zárate que asumirá las atribuciones de sostenibilidad y transición energética. La cartera pasará a denominarse de Desarrollo Económico y Sostenibilidad.
Noemí Aguirre, un perfil ligado al sector primario
Aguirre desempeña desde 2021 su actividad en la firma Lursare Ekosistemas, una consultora con sede en su localidad natal especializada en agroecológicos, regenerativa de suelos, agricultura y ganadería.
Con anterioridad, trabajó en la cooperativa Abere como técnica de gestión de subproductos ganaderos, donde dio asesoramiento técnico y medioambiental a las explotaciones ganaderas de Álava, entre otros cometidos.
También ha trabajado como técnica de campo en AIRA (Asociación Independiente de Remolacheros de Álava) y en la bodega cooperativa San Francisco Javier, en Sada (Navarra).
Concejala en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi desde 2019, Aguirre fue la candidata del PNV a la Alcaldía de la localidad en las elecciones locales de 2023, cuya lista resultó la más votada.
Por su parte, Urkola ya fue director de Planificación y Gestión en el departamento de Infraestructuras Viarias en la legislatura 2007-2011. Además, fue alcalde de Lazkao entre 1999 y 2007, y 2015 y 2019, además de concejal de la misma localidad entre 2007 y 2015. Urkola es licenciado en Derecho por la UPV/EHU, y diplomado de postgrado en Administraciones Públicas (UPV/EHU e IVAP).
El relevo de Felix Urkola en la jefatura de gabinete de la diputada general lo tomará María Beloki (Donostia, 1992). Graduada en Comunicación por la Universidad de Deusto, desde 2019 ha ostentado la responsabilidad del gabinete del departamento de Cuidados y Políticas Sociales, liderando la estrategia de socialización y comunicación.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.