EH Bildu y Sumar piden responsabilidades por los incidentes de Donostia en los que una mujer resultó herida
EH Bildu y Sumar han pedido investigar y depurar "responsabilidades" por los incidentes en los que una mujer resultó herida el pasado 5 marzo en Donostia-San Sebastián, después de recibir un impacto en la cabeza momentos antes del partido de Liga de Campeones entre la Real Sociedad y el Paris Saint Germain.
La publicación de un vídeo del momento de los incidentes ha movido a los grupos a pedir en el Parlamento Vasco que se asuman las debidas responsabilidades por este suceso que en su día ya motivó la apertura de una investigación por parte de la Ertzaintza.
En el vídeo se observa una carga de la Ertzaintza en las inmediaciones de la estación del Topo de Anoeta y se percibe cómo la mujer herida cae al suelo, tras lo que se incorpora y se sienta junto a la estación, momento en el que un agente de la Ertzaintza le propina una patada.
La víctima de 44 años no participaba en los altercados y tuvo que ser ingresada en la UCI del Hospital de Donostia por las heridas que sufrió en la cabeza.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, ha opinado que este vídeo "demuestra la agresión arbitraria de un agente de la Brigada Móvil de la Ertzaintza" a la perjudicada y pone de manifiesto "la necesidad de adoptar medidas más enérgicas contra las actuaciones violentas y desproporcionadas" de la policía vasca.
Arzuaga considera necesario "que este caso se abra paso en los tribunales para determinar y depurar las responsabilidades del agente que agredió a la mujer" y que "se conozcan y analicen en profundidad los expedientes disciplinarios abiertos en los últimos años en la Ertzaintza para obtener un diagnóstico claro de estas actuaciones que preocupan a la ciudadanía".
En esta línea, el electo de EH Bildu ha reclamado "medidas más enérgicas" porque "los expedientes abiertos" hasta ahora constituyen "sólo la punta del iceberg de las actuaciones policiales irregulares" y, además, "concluyen en muchos casos sin llegar a ninguna conclusión o con sanciones ridículas de unos pocos días de empleo y sueldo".
Por este motivo, ha reclamado "acceso a esos expedientes y que se abra un debate sobre cómo reparar y otorgar justicia a estas víctimas, entre ellas, la mujer que sufrió ese ataque gratuito en Anoeta", al tiempo que ha pedido "garantías para que ese tipo de hechos no vuelvan a repetirse".
"En el caso de Anoeta -ha proseguido- la mujer fue agredida cuando estaba en el suelo tras haberle disparado con un proyectil de foam, unos hechos que coincidieron en el tiempo con otras actuaciones violentas de la Ertzaintza en Tolosa, Vitoria, Bilbao y Astigarraga".
Para Arzuaga, de lo ocurrido en esos casos se pueden extraer como "conclusiones" la existencia de "una actitud violenta inasumible por parte de efectivos de la Ertzaintza" y "una reacción de la Consejería que entonces lideraba Josu Erkoreka para encubrir responsabilidades faltando incluso a la verdad y apuntando justificaciones inverosímiles".
"Es el legado de Erkoreka: cierre de filas ante casos de violencia desproporcionada y falta absoluta de esclarecimiento y transparencia", ha concluido el dirigente de EH Bildu.
Por su parte, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha considerado que la versión de la Ertzaintza sobre estos incidentes está plagada de "incoherencias y contradicciones" y ha recalcado que "ante estas situaciones de violencia policial excesiva y desproporcionada se debe investigar y depurar todo tipo de responsabilidades".
Hernández ha registrado por ello una batería de preguntas en el Parlamento Vasco para "esclarecer lo ocurrido" y conocer "si nos encontramos ante un accidente o una negligencia, tal y como indican la familia de la herida y los testigos allí presentes".
Hernández ha opinado que los hechos "no han sido clarificados de manera rigurosa" y ha recordado que "la familia denuncia trabas judiciales y policiales a la hora de esclarecer si lo realmente sucedido fue un accidente o una negligencia".
Te puede interesar
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.