Regeneración Democrática
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez establecerá un tope a la financiación pública de medios "que no tienen lectores"

El presidente del Gobierno ha anunciado que el 17 de julio presentará en el Congreso de los Diputados su paquete de medidas para la regeneración democrática.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que está pensando establecer un tope a la financiación con fondos públicos de los medios de comunicación, porque "hay medios que no sólo tienen recursos y no tienen lectores. Eso pone en grave riesgo la independencia de esos medios".

En una entrevista en la cadena SER, Sánchez ha adelantado que el próximo 17 de julio comparecerá ante el pleno del Congreso para presentar el Plan de Calidad Democrática que anunció tras su periodo de reflexión.

Una de las medidas de este plan será una modificación de la Ley de Publicidad Institucional, para actualizarla a la realidad tras la digitalización de los medios de información e incorporar "transparencia" en la financiación con recursos públicos de "medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales".

"Lo que estamos estudiando es establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación", ha explicado, porque "no es aceptable que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos de la ultraderecha". Sánchez asegura que eso es lo que está ocurriendo en algunos gobiernos del PP con Vox. 

Asimimo, el presidente ha querido recordar que este plan reformará también las leyes orgánicas de Derecho al Honor y Derecho de Rectificación.

Sánchez ha anunciado que, tras presentar su plan, su intención es abrir una ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios que quieran participar en el mismo y, a la vuelta del verano, poer en marcha todas las medidas legislativas que incluya y que se ha mostrado convencido de que "van a reforzar la democracia".

El presidente del gobierno español ha asegurado que las medidas van a ser acordes a la normativa europea, como la que recoge la directiva aprobada en abril sobre la Ley de Independencia de los Medios de Comunicación y que contó con el apoyo del Partido Popular Europeo; una ley que, ha dicho, "garantiza la transparencia, la pluralidad informativa y la lucha contra los bulos".

Te puede interesar

Acto de izada de Ikurriña en el 132 aniversario de la inauguración del primer batzoki del PNV



EUROPA PRESS

12/7/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola pide "no olvidar los hechos más oscuros" de la historia y recordar a las víctimas

El PNV ha celebrado en Bilbao el día de la ikurriña, que fue izada por primera vez hace 132 años durante la inauguración de su primer batzoki en la calle Correo. Como entonces, hoy han comenzado el homenaje con esa izada de la ikurriña. Los jeltzales han reafirmdo su compromiso con los auténticos valores que representa y el presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, ha subrayado que el lugar del PNV no está en los extremos.

ERMUA (BIZKAIA), 12/07/2026.- Mari Mar Blanco (2i), hermana de la víctima, junto a Cuca Gamarra (d), durante el acto que el PP celebra en Ermua en recuerdo del edil Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 29 años. EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP recuerda a Miguel Ángel Blanco

El PP ha homenajeado a Miguel Angel Blanco cuando se cumplen 29 años del asesinato del concejal popular de Ermua a manos de ETA. Allí han estado presentes, entre otros, el presidente de los populares vascos Javier de Andrés, su hermana y senadora Mari Mar Blanco y la vicesecretaria del PP Cuca Gamarra. Gamarra, se ha comprometido a endurecer el acceso de los presos de ETA a beneficios penitenciarios después del blanqueamiento, dice, de Sánchez a Bildu.

Cargar más
Publicidad
X