Tren de Alta Velocidad
Guardar
Quitar de mi lista

El diputado general de Álava cree que los técnicos concluirán que la mejor conexión de la 'Y' es por Vitoria

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha defendido que esta conexión se haga desde Ezkio-Itsaso y ha asegurado que seguirán trabajando con el Gobierno central, mientras que la nueva portavoz del Gobierno Vasco ha mostrado su "respeto total a todas las diputaciones"
Simulación de la estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: Irekia
Simulación de la estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: Irekia

El dilema de la conexión navarra del TAV con la 'Y' vasca sigue sin solución. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado este martes que está "muy tranquilo" sobre la conexión de la Y vasca con Pamplona-Iruñea, porque considera que los informes técnicos apostarán por la capital alavesa. Mientras, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza defiende que esta conexión se haga desde Ezkio-Itsaso y añade que seguirán trabajando por esta vía con el Gobierno central.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, el diputado general ha recordado que todavía no se ha hecho público el informe del Ministerio sobre la conexión, aunque sí se han adelantado informaciones periodísticas que apuntan a que se primará la conexión desde Vitoria-Gasteiz por su menor coste.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, por su parte, ha mostrado su preocupación porque está cobrando fuerza la alternativa de Vitoria-Gasteiz, frente a la opción de Ezkio-Itsaso. En sus palabras, saber que la conexión con Navarra podría alejarse de Gipuzkoa "es una pésima noticia" y ha querido remercar que defenderán "esta alternativa con total firmeza".

Así, Mendoza ha pedido una reunión con el secretario de Estado de Transportes para abordar la conexión del TAV por Ezkio-Itsaso, pero ante este movimiento González ha replicado que la Diputación alavesa está "muy tranquila".

"Siempre he trasladado que los análisis concluirán que la mejor opción es la de Vitoria-Gasteiz. Confiamos plenamente y parece que por ahí van las cosas, que los análisis técnicos concluirán que la mejor solución es desde Vitoria", ha subrayado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha insistido que van a esperar a conocer los informes técnicos para ver cuál es "la mejor opción" para la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra, ya que las posibilidades de elegir Vitoria-Gasteiz o Ezkio-Itsaso "son conjeturas" porque todavía no se conocen los informes del Ministerio de Transportes.

Tras expresar su "respeto total a todas las diputaciones forales", ha defendido que tanto los diputados y diputadas forales como el lehendakari, están "todos en el mismo barco, que es Euskadi" y "van a hacer lo mejor posible para que este país salga adelante y en coordinación".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X