La reforma del CGPJ da el primer paso con los votos de PP y PSOE y las críticas de los socios de investidura
El Congreso de los Diputados ha aprobado empezar a tramitar de manera urgente la ley para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con los 258 votos a favor del PP y el PSOE y las críticas del resto de grupos políticos, entre los que se reparten votos en contra (43) y abstenciones (33).
La proposición de ley orgánica, que ha superado la toma en consideración, insta a los nuevos miembros del CGPJ pactados por los dos grandes partidos a proponer un nuevo sistema de elección en el plazo de seis meses.
A la votación no ha asistido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha recibido esta mañana en la Moncloa al exprimer ministro de Portugal, ahora presidente electo del Consejo Europeo, Antonio Costa.
El socio de gobierno de coalición, Sumar se ha abstenido al considerar que la propuesta es insuficiente y debe ser "corregida", al igual que el PNV y UPN, mientras que el partido de ultraderecha Vox ha votado en contra y algunos de los principales aliados de la investidura de Sánchez como ERC y EH Bildu no han votado, mientras que Podemos, BNG y Junts la han rechazado.
Todos los partidos, desde la derecha hasta la izquierda han arremetido contra el pacto del PP y PSOE bien por no profundizar en una reforma del poder judicial o, en el caso de Vox, porque el bipartidismo se "reparta" los jueces.
Y es que a partir de hoy la proposición de ley se tramitará de forma urgente para ser aprobada definitivamente por un pleno en el Senado previsto para el 31 de julio. PP y PSOE han pactado rechazar cualquier enmienda que se vaya a registrar, una vez que hoy se ha abierto el plazo hasta el próximo martes, día 9.
Pese a que los dos grandes partidos han unido sus fuerzas, el debate ha transcurrido con tensión entre ambos y mientras el PP instaba al PSOE a cumplir con la propuesta que llegue del CGPJ, los socialistas le reprochaban los cinco años de incumplimiento de la Constitución.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha sido muy crítica : ¿Alguien cree que este puede ser el primer paso de la regeneración democrática? No se puede resolver un problema democrático pactando con quien impulsa una estrategia de acoso y derribo cada vez que no consigue gobernar", ha recalcado.
Por el PNV, Mikel Legarda, ha justificado la abstención de su grupo en que la reforma "no afronta el problema de fondo" y ha abogado por que se dé el protagonismo "directo y sin mediaciones" a la carrera judicial en la designación de los cargos gubernamentales judiciales, al tiempo que UPN ha mostrado dudas al texto.
Junts, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG han mostrado su enfado por un pacto que consideran antinatura, ya que abogaban por una reforma acordada con los socios progresistas.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha acusado al PSOE de permitir que los jueces sigan "haciendo y deshaciendo" y no acabar con la "mafia" en la Justicia. Nogueras se ha referido a la judicatura como "la toga nostra" y ha soliviantado así a la bancada popular que entre quejas ha pedido la palabra, que no ha sido concedida.
La protesta ha arrancado un larguísimo aplauso en el PP que ha durado hasta que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha ocupado la tribuna, dando las gracias en broma como si la ovación fuera por él.
"Dos partidos de Estado porque lo dicen ellos, que han jugado a odiarse durante más de cuarenta años pero que para sus cosas del comer no se odian, se ponen de acuerdo", ha ironizado el líder independentista.
Desde Podemos, Ione Belarra, también ha lamentado que Sumar "haya celebrado" un pacto que da lugar a una gran coalición PSOE-PP.
Te puede interesar
El Gobierno español se muestra "dispuesto a mejorar" el tráfico aéreo de Pamplona
En respuesta a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha defendido el actual modelo del Aeropuerto de Pamplona, aunque "puede mejorarse" en coordinación con el Gobierno de Navarra. También ha señalado que el de Pamplona "es uno de los aeropuertos que mas ha crecido en tráfico de viajeros desde 2018, un 40 %".
El Consejo de Ministros aprueba blindar y proteger el aborto en la Constitución, "frente a las dinámicas regresivas"
Esta reforma constitucional necesita de una mayoría de tres quintos en su trámite parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que los partidos del Gobierno tendrán que intentar llegar a un acuerdo con la oposición.
Urtasun: “Hay que escuchar siempre a los técnicos, y desaconsejan el traslado de forma rotunda"
El ministro de Cultura ha valorado la petición del Gobierno Vasco de trasladar temporalmente el 'Guernica' de Picasso con motivo del 90º aniversario del bombardeo y le ha mostrado respeto institucional, pero ha descartado la posibilidad. Igotz López, senador del PNV, le ha recordado que el informe técnico se realizó solo dos días después de la petición y que unía entre la viabilidad del museo madrileño con la presencia del cuadro.
Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.