Gobierno Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

San José anuncia un "cambio de ciclo" en políticas de memoria y justicia

La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha explicado que la "hoja de ruta" de su departamento está "muy clara", y que viene fijada en el programa de gobierno acordado por PNV y PSE-EE.
Maria-Jesus-San-Jose-memoria-efe
María Jesús San José en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Foto: EFE

La nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha anunciado un "cambio de ciclo" en las políticas de memoria que desarrolla el Gobierno Vasco.

San José, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la inauguración de una exposición en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, se ha referido a las prioridades del Departamento de Justicia y Derechos Humanos en esta legislatura.

En este sentido, ha explicado que la "hoja de ruta" de su departamento está "muy clara", y que viene fijada en el programa de gobierno acordado por PNV y PSE-EE, formaciones que integran el Gobierno Vasco.

La consejera socialista, que ha sustituido al frente del Departamento de Justicia a la jeltzale Nerea Melgosa, ha anunciado que "puede haber un cambio de ciclo" en las políticas que desarrolle el Ejecutivo en este ámbito, algo que --según ha dicho-- "ya se ha visto en el programa de coalición y de gobierno".

En su intervención posterior ante los asistentes a la inauguración de una muestra sobre el atentado cometido en 1974 por ETA en la cafetería Rolando de Madrid, la consejera se ha referido a algunos de los ámbitos de actuación que pueden marcar las políticas de memoria del nuevo Gobierno Vasco.

De esa forma, ha refirmado el compromiso del Ejecutivo con la construcción de "espacios de memoria, de encuentro, de recuerdo, de reflexión, de reivindicación de los valores fundamentales en la construcción de una sociedad democrática" frente a "discursos maniqueos, simplificados y caricaturescos".

"Mi compromiso, el de todo el Gobierno Vasco, es impulsar una memoria firmemente anclada en el rigor histórico, en las investigaciones más actuales", ha explicado San José.

La consejera ha planteado la necesidad de partir de esa base para "construir una memoria en la que la diversidad, el derecho a la diferencia y la pluralidad le ganen el terreno al odio, la exclusión o la homogeneidad cultural".

La consejera ha advertido de que "el silencio jamás podrá ser la respuesta", y de que "una sociedad adulta tiene que ser capaz de saber gestionar un 'pasado sucio'".

En la misma línea, ha subrayado que se debe tener siempre presente "el dolor de las víctimas, y el significado político que tienen", dado que "fueron asesinadas, heridas, extorsionadas o perseguidas por una organización terrorista que quiso imponer su proyecto político".

En todo caso, ha considerado importante recordar que ETA no logró su propósito y que "fue obligada a desistir por el propio sistema democrático, la acción policial y judicial, y el progresivo rechazo social, junto con los miles de resistentes que defendieron siempre sus funciones a pesar de la amenaza".

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más