Dufau (EHBai-NFP) llevará a París la ley de vivienda, las demandas del primer sector y la defensa del euskera
El diputado electo de EHBai-FHB, Peio Dufau, se ha mostrado satisfecho por la "victoria histórica" cosechada ayer por la izquierda. El candidato del Nuevo Fronte Popular fue el más votado en la 6ª circunscripción de los Pirineos Atlánticos, por delante de los macronistas de Ensemble y la ultraderecha. Según ha admitido, todavía no ha tenido tiempo de contestar a los "miles de mensajes" recibidos para felicitarle, entre los que están el del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o el del presidente de la Mancomunidad de Iparralde (EHE, en euskera), Jean-Rene Etxegarai.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Dufau ha confesado que aún no conoce con exactitud los pasos protocolarios de los próximos días y meses, aunque tiene claro qué temas llevará a París. Entre ellos, ha citado una ley de vivienda, cuestión clave en su circunscripción (costa de Lapurdi, entrando hasta Itsasu en el interior), la situación del primer sector, y la defensa y protección del euskera.
"Mi prioridad será defender los intereses la gente, de las empresas y de los agricultores locales, son sus votos los que llevaré a París", ha subrayado. Lo hará, ha dicho, de la mano de los otros dos diputados electos de Iparralde, Capdeville y Etxaniz, en quienes observa "una disposición y una voluntad" para el trabajo colectivo. Además, el diputado de la izquierda abertzale ha señalado que lleva el euskera "en la sangre y en el corazón" por lo que llevará esa defensa a la capital gala: "Les haremos entender cuál es nuestra situación, cuáles son los retos de las lenguas y qué hay que hacer para proteger el euskera".
Asimismo, se ha mostrado "preocupado" por el avance de la ultraderecha. En su opinión, ahora toca "limpiar la imagen de la política y demostrar que estamos con la ciudadanía", "no nos podemos dividir, si no, en tres años, tendremos a Le Pen en el Elíseo", ha advertido.
Te puede interesar
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.