¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
Imagen: Orain
El Tribunal Supremo detalla en su sentencia contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, condenado a 24 años y tres meses de prisión, los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
El Alto Tribunal considera que los tres tenían un "claro plan criminal" que trazaron al iniciar sus relaciones personales y comenzar a viajar juntos en 2019, que se mantuvo en el tiempo y cuya estructura comenzó a debilitarse, tras salir Ábalos y su asesor de forma simultánea del ministerio, aunque la relación entre ellos se mantuvo después.
Según el Supremo, los tres vieron la oportunidad de obtener un común beneficio económico aprovechando "el cargo que ostentaba José Luis Ábalos en el Gobierno de España y también en el Partido Socialista" ya que este podría favorecer, a cambio de un beneficio del que todos participarían, "la contratación con la Administración Pública en cuantas ocasiones hubiera oportunidad, por empresas cuyos intereses captaría y promovería Víctor de Aldama".
Roles diferenciados para cada uno
Cada uno tenía un rol diferenciado, con distintas funciones, en una organización cohesionada, que el Supremo detalla en su sentencia.
José Luis Ábalos
Al margen de quien era el jefe de la estructura criminal, Ábalos era considerado como tal por su asesor y por el comisionista. Aportaba la autoridad como máximo responsable del Ministerio de Transportes y su "directa influencia cuando era precisa", aunque para todo lo demás se aprovechaba de su "hombre de confianza", Koldo García.
Además de influir en la contratación, la organización aprovechó la influencia del exministro para facilitar a Aldama "acceso preferente" a la Administración.
La sentencia destaca además el "gran poder de influencia" de Ábalos no solo sobre el Ministerio de Transportes, sino también ante otros Ministerios y Administraciones por su condición de ministro del Gobierno y su posición orgánica dentro del PSOE.
Koldo García
El asesor actuaba en nombre del ministro y exsecretario de Organización del PSOE, "ejecutaba su voluntad" y era el "fiel transmisor" de sus decisiones, pero los magistrados subrayan que su actividad no era meramente secundaria o subordinada respecto a Ábalos.
El asesor influyó "decisivamente", mediante gestiones personales, en la adjudicación de contratos públicos, fue el encargado de "arreglar" los enchufes en empresas públicas y, además, solicitaba y gestionaba la "obtención de dádivas", manejando incluso el dinero en efectivo del exministro. Ha sido condenado a 19 años y ocho meses de prisión.
Víctor de Aldama
El empresario aprovechó su influencia sobre Ábalos y Koldo para garantizar la adjudicación de determinados contratos "mediante el pago continuado de elevadas cantidades de dinero".
También era el "encargado de localizar empresas o particulares interesados en cualquier clase de gestión con la Administración" para después lograr un trato preferente a cambio de una prestación económica, de la que hacía partícipes al exministro y al que fuera su asesor.
El comisionista ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión, pero la pena no se ejecutará y no entrará en la cárcel, tras haber colaborado con la justicia.
Los no juzgados
Aunque el Supremo no da nombres, sí que afirma que los tres condenados "eran apoyados por otras autoridades y funcionarios" del Ministerio que dirigía Ábalos, "así como por distintas personas del entorno empresarial" de Aldama y familiares de Koldo García.
Algunos de ellos (varios ex altos cargos de Transportes, la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, el ex director general de Carreteras Javier Herrero o el hermano de Koldo, Joseba García) están investigados en la rama de la causa que permanece en instrucción en la Audiencia Nacional.
Te puede interesar
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.
Sindicatos de la Ertzaintza condenan los ataques a agentes y reclaman más efectivos
Los sindicatos ErNE, Euspel y Sipe denuncian que agredir a un policía no puede convertirse en algo "normal", y reclaman reforzar la plantilla.
El aeropuerto de Bilbao realiza controles aleatorios a los viajeros procedentes de Italia sin incidencias
La medida, activada este sábado, se prolongará hasta el 7 de septiembre en respuesta a la suspensión del espacio Schengen para los viajeros procedentes de España, decretada por el Gobierno italiano.
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.