Pradales recibe hoy a De Andrés y Andueza, en el segundo día de reuniones con los partidos
El lehendakari, Imanol Pradales, continúa este viernes con su ronda de conversaciones con los partidos políticos del Parlamento Vasco. Hoy será el turno del PP y de los socios de gobierno, el PSE-EE.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha acudido al palacio de Ajuria Enea (10:00 horas) y al término de la reunión comparecerá en el Parlamento Vasco para realizar una valoración del encuentro. Los populares vascos afrontan la cita con "buena disposición para escuchar", pero defendiendo la necesidad de un cambio en Euskadi porque PNV y PSE-EE "no pueden seguir haciendo la misma política que no nos lleva por el buen camino".
Según manifestó en una entrevista el propio De Andrés, hay una serie de áreas que "no van bien, van a mal", como "la vivienda, la sanidad, la educación y la seguridad", y será en estas en las que pedirá cambios.
A mediodía, el lehendakari recibirá al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien también realizará declaraciones.
La ronda de contactos comenzó ayer con Sumar, quien advirtió de la dificultad de llegar a grandes pactos de país sin acuerdos concretos.
La prioridad en esta serie de reuniones es, según explica el Ejecutivo en una nota, abordar con los partidos vascos una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos de país y establecer una metodología de trabajo. Destaca el pacto sobre el sistema de salud, objetivo marcado tanto por el lehendakari como por el nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez.
El lunes, 15 de julio, Pradales se reunirá con EH Bildu, principal partido de la oposición, y el martes recibirá al PNV, partido mayoritario del Gobierno. El lehendakari ha excluido a Vox de la ronda de contactos porque no comparte el "marco ético y democrático".
Te puede interesar
El Congreso constata el "bloqueo político" e insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia de Navarra
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma de la Lorafna y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.