PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Ruptura PP-Vox, ronda de contactos del lehendakari, y regreso de Marta Rovira a Cataluña

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Abascal-Vox-efe
Santiago Abascal (Vox). Foto de archivo: EFE

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes 12 de julio de 2024:

- Ruptura PP-Vox: Vox pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las que hasta ahora gobernaba en coalición con el PP: Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, y Murcia. En Baleares, el partido de ultraderecha también dejará de apoyar el gobierno en minoría de los populares. La ruptura entre PP y Vox llega tras el visto bueno del PP al reparto de menores migrantes no acompañados por las autonomías para aliviar la carga de Canarias, planteado por el Gobierno español. El PP valorará este viernes la decisión de Vox.

- Segundo día de la ronda de contactos del lehendakari: El lehendakari, Imanol Pradales, continúa  hoy con su ronda de contactos con los partidos políticos del Parlamento Vasco. Hoy será el turno del PP y de los socios de gobierno, el PSE-EE. El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, acudirá al palacio de Ajuria Enea (10:00 horas), al término de la reunión comparecerá en el Parlamento Vasco para realizar una valoración del encuentro. A mediodía, el lehendakari recibirá al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien también realizará declaraciones.

- Regreso de Marta Rovira a Cataluña: La secretaria general de ERC, Marta Rovira, instalada en Ginebra (Suiza) desde marzo de 2018, vuelve hoy a Cataluña tras archivarse esta misma semana el caso Tsunami Democràtic a raíz de un error procesal del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Junto a Marta Rovira, viajan desde Suiza a Cataluña el diputado republicano en el Parlament Ruben Wagensberg, el vicepresidente primero de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más