Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

El pacto vasco de salud contará con las asociaciones de pacientes para tener "su visión"

El consejero de Salud ha expresado su compromiso con "una Osakidetza cercana a las personas" y ha afirmado que desde su departamento se fomentará el esfuerzo inversor, clínico e investigador.
Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo. Foto: Irekia
Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo. Foto: Irekia

Alberto Martínez, consejero de Salud del Gobierno Vasco, ha destacado que el pacto vasco de salud anunciado por el lehendakari, Imanol Pradales, contará también con las asociaciones de pacientes para tener "su visión" y se desarrollarán para ello reuniones a partir del mes de septiembre.

Martínez ha tomado parte este domingo en la XXVII edición de 'Busti Zaitez-Mójate por la Esclerosis Múltiple', cita desarrollada en la playa de Ereaga, en Getxo, donde ha abogado por concienciar a la sociedad sobre una enfermedad que "tiene rostro de mujer" y cuenta con "una visibilidad pequeña que requiere un nivel de cuidados cada vez mayor".

En declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo consejero ha subrayado que dentro del acuerdo vasco por la salud que impulsa el lehendakari se quiere también "contar con las asociaciones de pacientes".

Tal y como ha detallado, el objetivo pasa por tener una "visión compartida" no solo de los colegios profesionales, universidades, sindicatos y partidos políticos, sino "especialmente también la visión de pacientes y de sus asociaciones".

El consejero de Salud ha expresado su compromiso con "una Osakidetza cercana a las personas" y ha afirmado que desde su departamento se fomentará el esfuerzo inversor, clínico e investigador. Además, se involucrará a las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones estratégicas en investigación, según ha señalado.

El consejero ha defendido que cada persona tiene derecho a recibir la mejor atención médica, pública y universal, "una atención prestada, por los mejores profesionales con los mejores recursos a su alcance", ha dicho.

De este modo, ha anunciado la celebración de reuniones con estas a partir de septiembre, aunque ha reconocido que se está aún "estructurando la metodología de trabajo".

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X