Congreso de los Diputados
Guardar
Quitar de mi lista

Convalidado el decreto anticrisis, que incorpora la rebaja del IVA del aceite de oliva

El decreto ley prorroga algunas de las medidas implementadas para paliar las consecuencias económicas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo e incorpora otras nuevas. Todas ellas ya están en vigor.
Aceite de oliva en la estantería de un supermercado. Foto: EFE
Aceite de oliva en la estantería de un supermercado. Foto: EFE

El Congreso ha convalidado este martes el decreto ley que prorroga algunas de las medidas implementadas para paliar las consecuencias económicas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo e incorpora otras nuevas como la rebaja del IVA del aceite de oliva, todas ellas ya en vigor.

El decreto también incluye la reducción gradual del bono social eléctrico, aunque el Gobierno español y Podemos han acordado el mantenimiento de este descuento, una medida que tendrá que incluirse en otra norma, ya que el Congreso no puede modificar el decreto ley, solo convalidarlo o rechazarlo.

- El aceite de oliva se integra permanentemente en el grupo de alimentos básicos -del que forman parte la leche, el pan, los huevos o la fruta-, que seguirá exento de IVA hasta el 30 de septiembre, para después tributar al 2 % hasta final de año, que es cuando recuperará su tipo habitual del 4 %.

- El IVA para pastas y aceites de semilla mantendrán el actual tipo del 5 % hasta el 30 de septiembre, para después tributar al 7,5 % hasta final de año y volver al 10 % en enero.

- Rebaja del IRPF para eximir a quienes ganen el salario mínimo interprofesional (SMI), para lo que se eleva el umbral de tributación a 15 876 euros anuales.

- Prórroga de la garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2024.

- Extensión hasta final de año de la flexibilidad para modificar, sin penalización, la potencia de los contratos de suministros de electricidad.

- Se da carácter indefinido al derecho de acceso a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural para las comunidades de propietarios con calefacción y agua colectiva.

- Aunque el Gobierno español y Podemos han acordado que no se aplicará, el decreto incluye la reducción gradual del bono social eléctrico al 7,5 % trimestral hasta que en julio de 2025 quede en el 35 % para consumidores vulnerables y en el 50 % para los vulnerables severos (frente al 25 y al 40 %, respectivamente, previo a la crisis energética).

Por otro lado, el Pleno del Congreso ha aprobado la reforma judicial pactada por PP y PSOE, en el marco de su acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De esta manera, concluye su paso por la Cámara Baja y será remitida al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X