Ubarretxena se reúne hoy con el ministro Torres para impulsar el traspaso de competencias
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno Gobierno Vasco, María Ubarretxena, se reunirá hoy por la tarde (16:30 horas) con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, al que pedirá que se ponga en marcha, "lo antes posible", la Comisión Bilateral Permanente para impulsar el traspaso de las 29 materias pendientes de transferir del Estatuto de Gernika.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la semana pasada, Ubarretxena aseguró que acudirán a la cita "con la máxima voluntad de diálogo, de acuerdo y de cooperación con el ministro y con el Gobierno español".
El encuentro llega después del compromiso adquirido el pasado viernes entre el presidente español Pedro Sánchez y el lehendakari Imanol Pradales para el cumplimiento estatutario y el desarrollo del autogobierno de Euskadi. El primer punto del orden del día será, precisamente, el impulso de la Comisión Bilateral que permitirá hacer un seguimiento a las transferencias pendientes.
Según lo previsto, también mantendrán un encuentro con el secretario de Estado de Política Territorial.
En febrero, los gobiernos vasco y español acordaron la transferencia a Euskadi del sistema de acogida de migrantes, de los trenes de Cercanías y la homologación de los títulos universitarios extranjeros.
29 transferencias pendientes
Entre las 29 materias pendientes se encuentran, entre otras, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
María Ubarretxena pretende, además, abordar aquellas transferencias de las que el Ministerio ya dispone un borrador, que le fue trasladado por el anterior Gobierno Vasci, y sobre las que espera "una respuesta o una contrapropuesta".
Se trata de seis materias, como son gestión del litoral, Inmigración (la autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para las personas extranjeras cuya relación laboral se realice en Euskadi), Salvamento Marítimo, Metereología, Seguridad y salud en el trabajo, y Fondo de protección a la cinematografía. Además, Ubarretxena confía en acordar un cronograma para el resto de materias.
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.