Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Alta participación de las bases de ERC en la consulta sobre la investidura de Illa

La votación puede certificar el fin de un ciclo en Cataluña, si bien el resultado es incierto. A las 19:30 horas la dirección del partido comparecerá en rueda de prensa.
Una de las asambleas informativas territoriales de ERC realizadas estos últimos días. Imagen: ERC
Una de las asambleas informativas territoriales de ERC realizadas estos últimos días. Imagen: ERC

Más del 73 % de la militancia de ERC con derecho a voto se ha pronunciado en la consulta telemática para decidir si los republicanos votan a favor de la investidura del socialista Salvador Illa.

ERC había informado en las últimas horas de que sus bases estaban compuestas por más de 8500 afiliados, si bien tras la última actualización de la base de datos esta cifra ha bajado hasta poco más de 8200.

Los militantes de ERC podían votar 'sí', 'no' o abstención hasta las 19:00 horas en una consulta que es cien por cien telemática, pero para la que se han habilitado puntos de votación presenciales.

Que el voto sea electrónico permitirá conocer el resultado minutos después de las 19:00 horas. A las 19:30 horas la dirección del partido comparecerá en rueda de prensa. 

Los militantes de ERC deciden así si los 20 diputados republicanos en el Parlament avalan al socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat, una votación que puede certificar el fin de un ciclo en Cataluña, si bien su resultado es incierto.

La aversión que el PSC genera entre las bases republicanas se añade a cuatro batacazos electorales consecutivos, la división en la cúpula de la organización y la polémica por los carteles contra los hermanos Maragall, una suma de factores que dejan en el aire que los militantes avalen el preacuerdo, que incluye un nuevo modelo de financiación para Cataluña.

La pregunta planteada es la siguiente: "¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?".

20240730133701_kontzertuekonomikoakataluniagazt_
18:00 - 20:00

El 10 de junio Oriol Junqueras certificó su dimisión como presidente del partido y separó su camino del de Marta Rovira, un tándem que ha comandado ERC desde 2011. Junqueras tiene intención de revalidar el liderazgo de la formación en el congreso del 30 de noviembre, mientras que Rovira, que encabeza la actual dirección, abandonará entonces la primera línea y apuesta por que nuevos rostros tomen el relevo.

En este marco, la dirección del partido validó el preacuerdo con el PSC, que en las siguientes horas han salido a defender públicamente dirigentes como la propia Rovira o el president en funciones, Pere Aragonès.

La actual dirección esperaba un espaldarazo de Junqueras que facilitara el 'sí' de las bases, pero el expresidente de ERC se ha limitado a publicar un mensaje ambiguo en el que evita posicionarse sobre el documento y dice "entender" las "dudas" de la militancia hacia el grado de compromiso de los socialistas con lo firmado.

En caso de que los republicanos den su visto bueno a Illa, el líder del PSC debería comunicar al presidente del Parlament, Josep Rull, su voluntad de someterse a la investidura. Rull podría llevar a cabo la ronda de consultas el lunes y convocar la Diputación Permanente -ya que nos situamos en la primera quincena de agosto- posiblemente para el martes.

Sería entonces la mesa de la Diputación Permanente, con mayoría de socialistas y ERC, la que fijaría la sesión de investidura, que podría tener lugar el miércoles.

Por el contrario, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral si la militancia republicana tumba el preacuerdo con el PSC, dado que la dirección de ERC ha asegurado que no reabrirá negociaciones con los socialistas e Illa ha descartado buscar otras mayorías alternativas (con Junts o sumando los apoyos de PP y Vox).

El 26 de agosto se activaría de forma automática el reloj para repetir comicios, que serían el 13 de octubre y que pueden resultar en una aritmética parlamentaria todavía más endiablada que la actual. La incertidumbre podría trasladarse al Congreso y afectar a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

ERC, que no cuenta con un candidato definido, encararía los comicios con malas perspectivas y es probable que vuelva a escuchar llamamientos de Junts para que el independentismo se presente en una única lista. A nivel interno, el camino para que Junqueras revalidara en noviembre el liderazgo de la formación se vería allanado.

Te puede interesar

oscar puente
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno español se muestra "dispuesto a mejorar" el tráfico aéreo de Pamplona

En respuesta a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha defendido el actual modelo del Aeropuerto de Pamplona, aunque "puede mejorarse" en coordinación con el Gobierno de Navarra. También ha señalado que el de Pamplona "es uno de los aeropuertos que mas ha crecido en tráfico de viajeros desde 2018, un 40 %".  

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Urtasun: “Hay que escuchar siempre a los técnicos, y desaconsejan el traslado de forma rotunda"

El ministro de Cultura ha valorado la petición del Gobierno Vasco de trasladar temporalmente el 'Guernica' de Picasso con motivo del 90º aniversario del bombardeo y le ha mostrado respeto institucional, pero ha descartado la posibilidad. Igotz López, senador del PNV, le ha recordado que el informe técnico se realizó solo dos días después de la petición y que unía entre la viabilidad del museo madrileño con la presencia del cuadro.

El Gobierno vasco sigue sin respuesta a sus peticiones sobre el traslado del ‘Guernica’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”

La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.

MADRID, 07/03/2026.- El exministro José Luis Ábalos (c) y su exasesor Koldo García (d) en el banquillo de los acusados este martes en el primer día del juicio contra ellos y el empresario Víctor de Aldama (i) en el Tribunal Supremo por el caso de las mascarillas, una presunta trama de corrupción para lucrarse con material sanitario durante la pandemia. EFE/J.J. Guillén POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"

El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.

Cargar más
Publicidad
X