De Miguel saldrá a diario de la cárcel para ir a trabajar en una consultoría bizkaína
Alfredo de Miguel, condenado en la mayor trama de corrupción política juzgada en Hego Euskal Herria, saldrá a diario de la cárcel, a donde tendrá que regresar para dormir, trece meses después de que iniciase el cumplimiento de su condena efectiva de 9 años de prisión.
El exdirigente del PNV alavés ingresó en la cárcel alavesa de Zaballa el 6 de julio de 2023 para cumplir su condena de 12 años y 4 meses, aunque de manera efectiva pasará 9 años preso, tras ser condenado por encabezar una red para obtener irregularmente contratos públicos de administraciones gobernadas por PNV y cobrar comisiones.
Según han confirmado a EFE fuentes del Departamento de Justicia y Derechos Humanos, que gestiona las prisiones en Euskadi, la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Zaballa, donde cumple condena, rechazó su petición de progresión a tercer grado (régimen de semilibertad).
Sus abogados recurrieron al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria esta decisión, que le aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le va a permitir salir a trabajar en el exterior sin estar clasificado en el tercer grado.
Con esta medida el diario El Correo recoge en su edición de este sábado que De Miguel fue trasladado ayer desde la prisión alavesa de Zaballa a la vizcaína de Basauri desde donde el próximo lunes saldrá de la cárcel por las mañanas para trabajar en una consultoría de Bizkaia y tendrá que volver al centro penitenciario a dormir.
Según ese diario, el hecho de que haya completado en la cárcel un curso específico para condenados por delitos económicos, de que haya trabajado en la biblioteca de la prisión, y de que haya coordinado el voto por correo de los internos ha ayudado a que De Miguel haya accedido a la semilibertad.
Más noticias sobre política
Será noticia: Pleno de Política General, huelga general en Ipar Euskal Herria y Francia, y entrevista a José Luis Rebordinos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El PNV asegura que conseguir la prestación por desempleo es "un gran paso para Euskadi"
La diputada Maribel Vaquero ha afirmado que están muy contentos y que es "un gran logro tanto para Euskadi como para el PNV".
Álava retirará el título de “padres de la provincia” a Franco y a Mola
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho el anuncio en la ofrenda floral que ha recordado este miércoles a las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava, un acto anual que organizan la Diputación Foral y las Juntas Generales del territorio, que ha contado con la presencia de cargos públicos y familiares.
Ipar Euskal Herria encara una nueva jornada de huelga y movilizaciones este jueves
Los ciudadanos de toda Francia están llamados a protestar por los recortes que pretende imponer el Gobierno. Los sindicatos quieren incidir en los presupuestos de 2026 que está preparando el nuevo primer ministro Lecornu. En Baiona la manifestación principal saldrá a las 10:30 horas desde la plaza Santa Úrsula.
Geroa Bai expresa "sospecha e indignación" después de que EH Bildu se "jactara" de controlar la Oficina Anticorrupción
Uxue Barkos ha manifestado que esas declaraciones “dotan de un nuevo sentido a los errores jurídicos” que, en su opinión, tiene el informe de OANA sobre Nasuvinsa. Oskar Matute, por su parte, asegura encontrarse "sorprendido por la repercusión de sus palabras", afirmando que utilizó "el titular de un periódico en tono irónico".
Goia reconoce que la estación de autobuses se ha quedado pequeña y se plantea ampliarla
El alcalde donostiarra lamenta que la alta velocidad no haya llegado a San Sebastián, porque cree que ello descongestionaría este servicio.
Garrido pide al lehendakari que concrete "qué es la agenda vasca"
La parlamentaria popular Laura Garrido ha denunciado que el Partido Popular no participe en la mesa de negociación del nuevo estatus político y ha pedido explicaciones al lehendakari, Imanol Pradales. Asimismo, le ha pedido que concrete "qué es la agenda vasca" en el Debate de Política General que se celebrará mañana en el Parlamento Vasco.
Martínez celebra el traspaso de la gestión de las prestaciones por desempleo
El diputado de Sumar en el Congreso por Bizkaia, Lander Martínez, ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado este miércoles, porque "es bueno para Euskadi". Según ha destacado, la transferencia "reafirma el compromiso de Sumar con el autogobierno".

Las víctimas del amianto podrán pedir desde este jueves el certificado para recibir ayudas
Un Equipo de Valoración se encargará del dictamen que servirá de base para la emisión del certificado de patologías.
Gobierno Vasco y Gobierno de España alcanzan un acuerdo para transferir la gestión de las prestaciones por desempleo
La transferencia se materializará antes de final de año en la Comisión Mixta de Transferencias, y el Gobierno Vasco asumirá las oficinas y el personal del SEPE.