Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

Bilboko Konpartsak y Sare se movilizarán en la Aste Nagusia bajo el lema "Etxera"

Se trata de una manifestación y una comida popular para reivindicar "el fin de la política de alejamiento inhumana, vengativa y cruel" y "dejar de obstaculizar el recorrido que por derecho les corresponde".
Presentación de la movilización por los presos en la Aste Nagusia. Foto: EFE
Presentación de la movilización por los presos en la Aste Nagusia. Foto: EFE

Las comparsas de Bilbao y Sare Herritarra han presentado este lunes una manifestación y comida popular que llevarán a cabo el 23 de agosto, en plenas fiestas de la Aste Nagusia.

Bilboko Konpartsak y Sare, la plataforma ciudadana que lucha contra la "política de dispersión de los presos vascos" han organizado una serie de actos y movilizaciones durante la Aste Nagusia.

El 23 de agosto tendrá lugar el "Bizkaiko Etxera Eguna", una manifestación que recorrerá las calles desde la Plaza Elíptica hasta el Ayuntamiento.

El mismo día han convocado una comida popular en el recinto festivo del Arenal, seguido de una romería y un acto en la parte trasera del Arriaga.

El portavoz de la Hontzak Konpartsa, Galder Antón, ha destacado que, desde las comparsas bilbaínas, se ven "obligados a convocar un año más" esta movilización tras 34 años "pidiendo el fin de la política de alejamiento inhumana, vengativa y cruel".

El comparsero ha subrayado que no piden "ningún privilegio", ya que solicitan la aplicación de la legislación ordinaria además de "dejar de obstaculizar el recorrido que por derecho les corresponde".

La plataforma ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak ven estos actos como un "avance" hacia la convivencia de los vascos para conseguir "una solución a la cuestión de los presos y exiliados vascos."

Te puede interesar

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X