Primera reunión entre Pradales y Chivite, con el TAV y la financiación en la agenda
El lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reunirán hoy en Pamplona, en la primera toma de contacto entre ambos mandatarios desde que el primero tomara posesión de su cargo en junio.
La situación del Concierto y el Convenio económicos, modelos de financiación de ambas comunidades, ante el acuerdo para una financiación singular de Cataluña, estará entre los temas a tratar por los dos presidentes.
En la agenda del día también estará la conexión del tren de alta velocidad entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, según adelantó ayer María Ubarretxena, portavoz del Ejecutivo vasco.
Existen dos alternativas para conectar el TAV entre ambas comunidades: por Vitoria-Gasteiz o por Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa). Las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa discrepan sobre cuál debe ser la conexión elegida, a pesar de estar presididas ambas por el PNV, en fórmula de gobierno con el PSE-EE.
Ubarretxena incidió ayer en que es necesario "tener todos los informes para no errar en la decisión que haya que tomar". Previamente, tanto Pradales como Chivite han emplazado la decisión final, que deberán tomar ambos ejecutivos junto con el Gobierno de España, a disponer de todos los informes técnicos, especialmente sobre la conexión por Ezkio-Itsaso, que tendría mayor coste y afectaría a la Sierra de Aralar.
Además, Pradales y Chivite también van a repasar el protocolo de colaboración que firmaron los dos gobiernos en 2021, en torno a materias como salud, empleo, vivienda, igualdad, política lingüística, juventud, educación y seguridad. Recientemente, los dos ejecutivos firmaron un acuerdo para garantizar la difusión de EITB en Navarra.
La portavoz del Gobierno Vasco se refirió a "una relación especial que se caracteriza por un vínculo histórico, cultural, lingüístico y social", que también comparten un "modelo de colaboración" que les ha llevado a la creación y desarrollo de distintos organismos y a participar en foros como una eurorregión, la Comisión de Trabajo de los Pirineos o la Comisión del Arco Atlántico.
Con la primera reunión entre Pradales y Chivite pretenden "ahondar en la colaboración futura", pues las relaciones entre ambas comunidades de Hego Euskal Herria "siempre han sido buenas y van a seguir siendo buenas".
Te puede interesar
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.
El presidente de Alemania visitará Gernika el 28 de noviembre en homenaje a las víctimas del bombardeo nazi
Será la primera vez que un presidente de Alemania se traslada a la villa foral. El paso llega en medio del preocupante auge de la ultraderecha.
El lehendakari Pradales aplaude "el espaldarazo" del comisario Tzitzikostas a la Y vasca
El lehendakari ha pedido "pasar de la planificación a la ejecución", para lo que considera necesaria la implicación y el compromiso del Ejecutivo de París. Además, espera que a principios de 2026 se celebre una cumbre para avanzar en esta "conexión estratégica para el desarrollo de Euskadi".
El encuentro entre el rector de la EHU y el consejero de Universidades será privado
La cita ya se ha acordado: no se ha desvelado la fecha exacta, pero será antes del 19 de noviembre, cuando el rector comparezca en el Parlamento vasco.