Andueza reclama "claridad" al PNV sobre el pacto estatutario porque el PSE-EE "no va a perder el tiempo"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido "claridad" en torno a las aspiraciones que el PNV tiene de cara a la ronda de contactos sobre el futuro estatus político, ya que los socialistas vascos "no van a perder en tiempo" si los jeltzales optan por "transitar por el acuerdo que se basaba, principalmente, en el derecho a decidir, y, por tanto, en el camino hacia la independencia que firmó con EH Bildu".
En una entrevista concedida a programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Andueza ha sido cuestionado por si el PSE-EE participará en la ronda de contactos que el PNV tiene previsto iniciar en octubre, tal como avanzó ayer el líder jeltzale, Andoni Ortuzar. El dirigente socialista ha respondido afirmativamente, porque "los socialistas nunca hemos rehuido el debate".
No obstante, ha reclamado a los jeltzales que clarifiquen si quieren retomar "el pacto de hace dos legislaturas firmado con el PSE-EE y Podemos" en el seno de la Ponencia de Autogobierno. Según Andueza, aquel acuerdo es "una buena base" y en él "pueden caber otros partidos políticos con representación en la Cámara, el propio PP y también EH Bildu".
"Si volvemos otra vez a debatir sobre las obsesiones soberanistas e independentistas estaremos abocados a lo que siempre nos lleva a transitar por ese camino, que es el fracaso", ha advertido para citar como ejemplo el Pacto de Lizarra-Garazi o el denominado Plan Ibarretxe. Así, ha dejado claro que el PSE-EE "no va a perder el tiempo" si los jeltzales optan por "transitar por el acuerdo que se basaba, principalmente, en el derecho a decidir, y, por tanto, en el camino hacia la independencia que firmó con EH Bildu".
Preguntado por la mayoría abertzale en el seno del Parlamento, Andueza ha considerado que el hecho de PNV y EH Bildu sumen 54 de los 75 escaños "no quiere decir que esa mayoría vaya en consonancia con lo que opina al respecto de esta cuestión la inmensa mayoría de la sociedad vasca". En este punto, ha recordado que algunos estudios sociológicos apuntan a que "el sentimiento independentista está bajo mínimos en estos momentos".
Para el dirigente socialista, esa mayoría nacionalista "no representa la pluralidad que tiene este país". En ese sentido, ha señalado que "las urnas han arrojado una mayoría en el Parlamento que es la que conforman los dos grupos que sustentamos al gobierno, que es quien gobierna en estos momentos en Euskadi".
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.