Andueza reclama "claridad" al PNV sobre el pacto estatutario porque el PSE-EE "no va a perder el tiempo"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido "claridad" en torno a las aspiraciones que el PNV tiene de cara a la ronda de contactos sobre el futuro estatus político, ya que los socialistas vascos "no van a perder en tiempo" si los jeltzales optan por "transitar por el acuerdo que se basaba, principalmente, en el derecho a decidir, y, por tanto, en el camino hacia la independencia que firmó con EH Bildu".
En una entrevista concedida a programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Andueza ha sido cuestionado por si el PSE-EE participará en la ronda de contactos que el PNV tiene previsto iniciar en octubre, tal como avanzó ayer el líder jeltzale, Andoni Ortuzar. El dirigente socialista ha respondido afirmativamente, porque "los socialistas nunca hemos rehuido el debate".
No obstante, ha reclamado a los jeltzales que clarifiquen si quieren retomar "el pacto de hace dos legislaturas firmado con el PSE-EE y Podemos" en el seno de la Ponencia de Autogobierno. Según Andueza, aquel acuerdo es "una buena base" y en él "pueden caber otros partidos políticos con representación en la Cámara, el propio PP y también EH Bildu".
"Si volvemos otra vez a debatir sobre las obsesiones soberanistas e independentistas estaremos abocados a lo que siempre nos lleva a transitar por ese camino, que es el fracaso", ha advertido para citar como ejemplo el Pacto de Lizarra-Garazi o el denominado Plan Ibarretxe. Así, ha dejado claro que el PSE-EE "no va a perder el tiempo" si los jeltzales optan por "transitar por el acuerdo que se basaba, principalmente, en el derecho a decidir, y, por tanto, en el camino hacia la independencia que firmó con EH Bildu".
Preguntado por la mayoría abertzale en el seno del Parlamento, Andueza ha considerado que el hecho de PNV y EH Bildu sumen 54 de los 75 escaños "no quiere decir que esa mayoría vaya en consonancia con lo que opina al respecto de esta cuestión la inmensa mayoría de la sociedad vasca". En este punto, ha recordado que algunos estudios sociológicos apuntan a que "el sentimiento independentista está bajo mínimos en estos momentos".
Para el dirigente socialista, esa mayoría nacionalista "no representa la pluralidad que tiene este país". En ese sentido, ha señalado que "las urnas han arrojado una mayoría en el Parlamento que es la que conforman los dos grupos que sustentamos al gobierno, que es quien gobierna en estos momentos en Euskadi".
Te puede interesar
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.