NUEVO CURSO POLÍTICO
Guardar
Quitar de mi lista

Gure Esku sobre la ponencia de autogobierno: "El reconocimiento de los derechos como pueblo es prioritario"

"Necesitamos una mayor determinación en las relaciones que podamos tener de cara a los Estados, tanto para centrar las relaciones entre nuestros territorios como para tomar aquí las decisiones que afectan a todos los ámbitos de nuestra vida", han defendido en un comunicado.
Acto de Gure Esku en Ficoba ante su décimo aniversario. Foto: Gure Esku
Acto de Gure Esku en Ficoba ante su décimo aniversario. Foto: Gure Esku

La plataforma de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku, ha defendido que el reconocimiento de los derechos "como pueblo es una cuestión prioritaria para afrontar retos" y ha considerado que es el momento de "actuar con responsabilidad".

En un comunicado, Gure Esku ha asegurado que seguirá con mucha atención y responsabilidad "los pasos que se van a dar en los próximos meses" relacionados con el autogobierno vasco.

"Creemos que en este país hay una mayoría soberanista que quiere ser reconocida como pueblo y ser dueña de sus derechos, incluido el derecho a decidir", ha enfatizado.

En este contexto, ha defendido que el reconocimiento de "nuestros derechos como pueblo es una cuestión prioritaria para afrontar los retos". "Creemos que es el momento de actuar con responsabilidad, está en juego ser reconocido como pueblo y dueño de nuestro futuro", ha añadido la plataforma.

Precisamente, el estatus político ha centrado el debate de los parlamentarios vascos en el primer Parlamento en las Ondas de este curso en Radio Euskadi esta mañana.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

Cargar más
Publicidad
X