GOBIERNO DE ESPAÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez dice que agotará la legislatura y llama a "tejer acuerdos" en el Congreso

También ha afirmado que defenderá un nuevo sistema de financiación autonómica "que garantice la igualdad entre españoles".
psoe congreso kongresua
Reunión interparlamentaria del grupo socialista en el Congreso. Foto: EFE

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a los parlamentarios de su partido que tiene intención de agotar la legislatura pese a estar en minoría parlamentaria. Ha asegurado que va a "dejarse la piel" para "tejer acuerdos con los grupos parlamentarios y los territorios" y ha querido dejar claro que "hay gobierno para rato y que ahora toca sentarse a negociar" en clara referencia a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentará

En la reunión interparlamentaria en el Congreso que reúne a diputados y senadores socialistas en el arranque del nuevo curso político, ha pedido ser dialogante con aquellos que quieren "construir" al tiempo que les ha instado a no "perder el tiempo con quienes solo buscan destruir", en referencia a la oposición a la que ha llegado a calificar de "destructiva".

"Mi mano está tendida, la puerta de la Moncloa está abierta a todo aquel que quiera negociar y que quiera sumar (...) Os pido que practiquéis esa política de diálogo y de acuerdo, que seáis propositivos, que seamos dialogantes, que no perdamos el tiempo con quienes solo buscan destruir y que trabajemos con aquellos que quieran construir. Que os abráis a las ideas y las necesidades de otras fuerzas políticas, sin olvidarnos de las nuestras, y que lo hagáis todo con naturalidad, sin estridencias y con un enorme orgullo de lo alcanzado y de lo que nos toca por hacer durante estos próximos tres años", ha expresado.

Sánchez también ha afirmado que defenderá un nuevo sistema de financiación autonómica "que garantice la igualdad entre españoles" y asegura que su modelo "es el mismo en todos los territorios" y consiste en "blindar los pilares del Estado del Bienestar, que están en manos de las comunidades autónomas, atendiendo a las particularidades de cada uno de estos territorios", indica.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X