JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y EH Bildu se unen para reclamar el derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado español

PP y PSE-EE han votado en contra de las mociones trasaccionales presentadas por los grupos abertzales, y Elkarrekin Podemos se ha abstenido.
elduaien ganboa
18:00 - 20:00
PNV y EH Bildu unen sus fuerzas en las Juntas Generales de Gipuzkoa en defensa del derecho a decidir

Los grupos de PNV y EH Bildu de las Juntas Generales de Gipuzkoa han sacado adelante dos mociones transaccionales —Moción sobre el Autogobierno vasco y Moción sobre la nueva relación bilateral y el nuevo estatus político— en las piden que el nuevo estatus recoja el derecho a decidir del pueblo vasco y reclaman una relación de bilateralidad con el Estado español. Las propuestas han contado con el apoyo de ambas formaciones, el voto en contra del PSE-EE y del PP, y la abstención de Elkarrekin Podemos.

Las mociones, aprobadas en la segunda sesión del Pleno de Política General celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Cámara foral guipuzcoana reafirman que la actualización del autogobierno vasco "debe incluir una renovación y adecuación de nuestro haber competencial a las actuales demandas y necesidades de la sociedad vasca".  

En su intervención, el juntero del PNV Ianko Gamboa ha resaltado el acuerdo alcanzado con EH Bildu en torno al autogobierno y a un nuevo estatus político para Euskadi. Según ha señalado, "la actualización del autogobierno ha de centrarse en culminar el Estatuto vigente, recuperar las competencias recortadas y ampliar el marco competencial para garantizar plenamente los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca".

Asimismo, la juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien ha considerado "imprescindible" que la Cámara foral guipuzcoana "dé un mensaje claro sobre el derecho a decidir de Euskal Herria, que responda a lo que la amplia mayoría de la ciudadanía comparte". Elduaien ha subrayado la necesidad de que "se reconozca la singularidad de los temas propios y se ponga en marcha un sistema de garantías para que el Estado español no tenga derecho a veto".

Por su parte, Arritxu Marañon, del PSE-EE, ha manifestado que su partido defiende un "nuevo estatuto sí, nuevo estatus no". En este sentido, ha explicado que los socialistas "creen" en el Estatuto y en su desarrollo, pero "siempre bajo las normas y la legalidad establecidas". "No vale pedir una mayoría para gobernar y tener estabilidad y paralelamente buscar otra para centrarse en temas identitarios", ha añadido la juntera socialista.

Pese a haberse abstenido en la moción, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, ha defendido que "profundizar en la democracia y en el derecho a decidir siempre va a ser la apuesta" de su formación. "El pueblo debe hablar, y el pueblo debe tener siempre su soberanía", ha sostenido.

Finalmente, el portavoz del PP, Mikel Lezama, ha pedido a PNV y EH Bildu que "no arrastren a esta institución y al devenir de Gipuzkoa, plural y diversa, a un camino tan anacrónico e improductivo" y se ha mostrado convencido de que los "retos" del territorio "obligan al concurso entre diferentes".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X