ORIENTE PRÓXIMO
Guardar
Quitar de mi lista

España responde Israel: "El antisemitismo es ampliamente rechazado por la sociedad española"

Israel tachó ayer a España de "paraíso para sembrar el odio" por la celebración de un congreso del movimiento Masar Badil en Madrid. Una acusación que Albares rechaza contudentemente.
José Manuel Albares, en una imagen de archivo. Foto: EFE
José Manuel Albares, en una imagen de archivo. Foto: EFE

"Un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel". Así ha calificado Israel a España a raíz de la celebración en Madrid del congreso del movimiento Masar Badil —que Israel considera "vinculada a grupos terroristas"— y que este domingo fue una de las entidades organizadoras de una marcha en las calles de la capital contra el "genocidio" en la Franja de Gaza.

"Estamos indignados y tristes por que España se haya convertido el paraíso para sembrar odio e incitar a la destrucción de Israel", expresó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en la red social X, calificando como "inaceptable" que "una sociedad democrática permita la glorificación del terrorismo y la celebración de los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás".

La respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha tardado en llegar, quien ha considerado que "está fuera de todo lugar" acusación de Israel.

Preguntado en una entrevista de TVE, sobre si conocía la presencia en España de la organización palestina Masar Badil, Albares ha dicho que no, rechazando la acusación del Ministerio de Exteriores israelí. "No, no lo conocíamos y desde luego esa afirmación está fuera de todo lugar. España es un país de tolerancia, es un país donde uno puede por supuesto vivir en libertad y tener libertad de expresión. Por supuesto el antisemitismo no solamente es ampliamente rechazado por toda la sociedad española, sino que también está en el Código Penal", ha expresado el ministro.

Albares ha recordado a Israel que "España tiene una Fiscalía y tiene unos jueces", y que si alguien considera que se han podido cometer cualquier tipo de delito de incitación al odio o de antisemitismo, "puede acudir a la Fiscalía".

Con todo, ha vuelto a condenar "tajantemente" el "brutal atentado terrorista" de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023, y ha reclamado la "liberación incondicional de los rehenes", así como un alto el fuego "inmediato y permanente, que permita el acceso de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza", y que termine "esta guerra horrible que se está cobrando miles y miles y miles de vidas inocentes".

Te puede interesar

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

Cargar más
Publicidad
X