Martínez anuncia un "consenso generalizado" en la reunión del Pacto de Salud, que se volverá a reunir el 30
La mesa de salud ha realizado el segundo encuentro en busca de un Pacto Vasco de Salud, y se ha emplazado a volver a reunirse el 30 de octubre en Vitoria-Gasteiz para "finiquitar" la fase de diagnóstico, según ha explicado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez.
Los participantes de la mesa, que reúne a agentes políticos, sindicales, profesionales y sociales del sector de la salud, han estado "debatiendo" el documento presentado por Javier Meana, catedrático de Farmacología en la UPV/EHU y coordinador del foro. Martínez destaca que "ha habido un consenso generalizado".
Las partes tendrán tiempo para contrastar en el seno de sus organizaciones y se volverán a reunir en tres semanas. Previamente, podrán hacer aportaciones. El consejero prevé que el día 30 se pueda "dar el paso" al segundo punto de este proceso, que "es el de los principios".
Antes de la reunión, el consejero ha anunciado reuniones bilaterales con las plataformas a favor de la sanidad pública para tener en cuenta las "todas las sensibilidades que se puedan recoger". Las plataformas han asegurado que desconocen tal anuncio, pero, en todo caso, han manifestado su deseo de "estar y decir qué es lo que pensamos, cuál es nuestro diagnóstico y cuáles son nuestros primeros intereses".
En declaraciones a los medios antes de la reunión en el centro Biodonostia de San Sebastián —en cuyas inmediaciones se han concentrado representantes de diferentes plataformas—, el consejero ha recordado que el pasado 5 de septiembre comenzaron las actividades de este Pacto Vasco de Salud "con la presencia de diferentes agentes políticos, sindicales, organizaciones profesionales, colectivos de pacientes, y universidades vascas".
Según ha señalado, esa representación se amplía hoy "con cuatro nuevas incorporaciones para elevar la representación social y profesional". Se incorporan así el sindicato ESK, el sindicato de auxiliares de enfermería, la Asociación de Enfermos Mentales y sus familiares y el Colegio de Ópticos y Optometristas.
En esta segunda reunión, ha añadido, "explicarán las aportaciones recibidas a lo largo de estas semanas y presentará el documento de diagnóstico resultante de la incorporación de las mismas", la primera fase, "la del diagnóstico, entra ya en su recta final".
Por su parte, Kontxi Rebollo, miembro de Osasun Publikoa Defendatu (OPA), y Javier Arana, de la plataforma de Tolosa, han señalado que con este Pacto se intenta "tranquilizar" a la población, pero "lo importante es qué contenido va a tener ese pacto". En este sentido, han subrayado que "lo fundamental no es hacer un pacto sino el contenido" y ver "si se van a parar las privatizaciones, si la política de personal va a ser realmente la que Osakidetza necesita y si la atención primaria se va a potenciar", puesto que eso es lo que "siente que se necesita la población".
Preguntados por el hecho de que el Gobierno Vasco haya anunciado este miércoles la posibilidad de que haya reuniones bilaterales, han señalado desconocer tal anuncio. En todo caso, han manifestado su deseo de "estar y decir que es lo que pensamos, cuál es nuestro diagnóstico y cuáles son nuestros primeros intereses", que pasan por un "buen funcionamiento de la asistencia primaria, de los ambulatorios", porque ahora "no se estén empleando los medios suficientes".
EH Bildu, representada por la parlamentaria Rebeka Ubera en la mesa, ha opinado que el documento "no recoge cuestiones que son importantes" y que considera "que deberían estar en el diagnóstico". "El modelo de gobernanza, la política de contratación o la definición de la relación público-privada tienen que estar recogidas si queremos partir de un diagnóstico completo", ha señalado la coalición soberanista.
"Por lo tanto, consideramos que hay mucho trabajo por delante para poder incorporar cuestiones que nosotros consideramos fundamentales y que han sido las que han traído Osakidetza a la situación actual", ha añadido.
Ha avanzado, además, su intención de trabajar "incansablemente y de forma proactiva para la elaboración de un diagnóstico completo y un buen documento que sea un buen punto de partida ambicioso para poder poner en pie Osakidetza".
Más noticias sobre política
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.