AUDIENCIA NACIONAL
Guardar
Quitar de mi lista

El PP se querella contra el PSOE por corrupción en relación al 'caso Koldo'

Además, el Partido Popular ha anunciado una ofensiva política, y, entre otras cosas, pedirá convertir la sesión de control al Gobierno del miércoles en un monográfico sobre corrupción. Sin embargo, de momento, el PP descarta presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez.
20241014112444_semper_
18:00 - 20:00
Borja Sémper: ''Queremos que el pleno del miércoles en el Congreso sea un monográfico sobre corrupción''

El Partido Popular ha registrado este lunes una querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, en relación al 'caso Koldo', según ha anunciado el portavoz del PP, Borja Sémper.

El portavoz del PP pide una investigación separada sobre la financiación del PSOE en la Audiencia Nacional —al margen de la investigación ya abierta sobre el llamado 'caso Koldo'— tras la información periodística desvelada por el diario digital The Objective acerca de un empresario que "afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos".

El PP entiende que es de "tal envergadura y es tan grave esta información" que es "razonable" que este caso "de supuesta financiación irregular del Partido Socialista sea investigado también por la Audiencia Nacional".

Además, dentro de la ofensiva judicial y política anunciada por el PP, el Grupo Popular va a pedir en la Junta de Portavoces del Congreso reconfigurar sus preguntas para convertir la sesión de control al Gobierno de este miércoles "en un pleno monográfico sobre corrupción".

Los populares necesitan unanimidad de este órgano para cambiar el orden del día y por ello Sémper se ha dirigido a todas las formaciones que conforman el Congreso de los Diputados para que apoyen la iniciativa.

Por otra parte, de momento, el PP descarta interponer una moción de censura contra Sánchez. "La moción de censura está más justificada que nunca, pero no tenemos los apoyos suficientes, con lo cual es algo que no está en nuestra agenda hoy, veremos el día de mañana", ha afirmado, al ser preguntado al respecto, el portavoz del PP.

Por último, el PP sigue además sin desvelar cuándo llevará al presidente Sánchez a comparecer a la comisión de investigación del Senado.

 

Más noticias sobre política

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más