Laura Borràs se despide de la presidencia de Junts: "Nunca he querido sustituir" a Puigdemont
La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado este viernes que deja la presidencia de JxCat por "lealtad" a sí misma y por "coherencia personal y política", y ha dicho sentirse satisfecha por no haber cambiado "ni por la represión de propios y extraños ni por el mundo oscuro de la política".
Así lo ha dicho ante el plenario del congreso de JxCat, que se reúne desde hoy en Calella (Barcelona), en la que ha sido su última intervención como presidenta del partido que elegirá a Carles Puigdemont como presidente este domingo.
Borràs, ha pronunciado un discurso de despedida en el que ha dicho que ha querido ser "la presidenta de todos" y en el que también ha pedido disculpas "en primera persona" por los errores que ha podido cometer.
En este congreso, ha indicado Borràs, "se acaba la anomalía de que el president sea el president de JxCat sin serlo", en alusión a la futura presidencia de Puigdemont, que ya lideró la formación entre 2020 y 2022.
"He presidido el partido antes que él y después que él, pero nunca he querido sustituir al president en nada y para nada. Entré en política a petición suya (...) y después he hecho las renuncias que han sido necesarias para estar donde el president me ha pedido que esté, priorizando las necesidades colectivas a las voluntades personales", ha subrayado Borràs, que ha dicho que Puigdemont es "la figura que define y cohesiona" a Junts.
La todavía presidenta de JxCat ha reconocido que tiene ganas de sentirse "más libre", y que esto ocurrirá a partir del lunes, cuando finalice el congreso y abandone su cargo de presidenta, si bien ha dejado claro que continúa a disposición de los afiliados en esta etapa, en la que liderará la fundación de JxCat.
Borràs también ha lanzado un dardo a las críticas internas que ha recibido a lo largo de su presidencia: "La voluntad de harmonizar la polifonía tiene que prevalecer sobre la tentación de anular la discrepancia. Caer en este error nos haría envejecer muy rápidamente", ha indicado.
Te puede interesar
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.