Encuesta
Guardar
Quitar de mi lista

El CIS aumenta a 4,9 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP, tras la DANA

Los socialistas duplican la ventaja sobre los populares, que pierden dos décimas en un mes. Sumar sube ligeramente hasta el 7 %. EH Bildu sube una décima y obtiene un 1 % en estimación de voto, con lo que se sitúa por delante del PNV.
Sanchez Feijoo Congreso
Sánchez y Feijóo, en el Congreso. Foto: EITB Media

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, el primero tras la tragedia de la DANA que ha causado más de 220 muertos en Valencia y otras provincias, vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 34,2%, ampliando dos décimas su apoyo y duplicando la ventaja que sacaba al PP.

En concreto ahora el PSOE está 4,9 puntos por encima del PP, que baja dos puntos de un mes a otro mientras Vox repite en el 11,8% y la plataforma Se Acabó la Fiesta (SALF) de 'Alvise' Perez sube tres décimas hasta el 2%.

También sube ligeramente Sumar, que llega al 7% después de marcar su cota más baja en octubre.

El CIS registra cambios en los partidos de ámbito vasco también: EH Bildu sube una décima y obtiene un 1 % en estimación de voto, con lo que se sitúa por delante del PNV, que cae dos décimas, hasta el 0,8 %.

En Cataluña, Junts, que sube cinco décimas y logra el 1,7 % en estimación de voto, adelanta a ERC, que pierde una décima y se queda en el 1,5 %.

 

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más