EH Bildu, PSN y Geroa Bai acuerdan transformar el Monumento a los Caídos de Pamplona
Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han llegado a un acuerdo para la transformación del Monumento a los Caídos de Pamplona, un edificio levantado en 1941 en memoria de los navarros muertos del bando franquista en la Guerra Civil española, y la creación del Centro de Interpretación Maravillas Lamberto.
Los firmantes del acuerdo, presentado en conferencia de prensa hoy en la capital navarra, apuestan por una transformación física del edificio "que combine la demolición de elementos arquitectónicos que implican la simbología franquista con la creación de un centro de denuncia del fascismo y por la memoria democrática".
Así, se prevé la desaparición de criptas en las que estuvieron enterrados los golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo, la retirada de los mármoles que se pusieron en el interior con objeto de la inauguración y que incluyen inscripciones de Franco ocultas hoy en día, y la demolición de las arquerías exteriores.
También está prevista una intervención sobre la cúpula exterior, de modo que se oculte el elemento arquitectónico que "ha dado visibilidad y ha acompañado el paisaje urbano de Pamplona con vocación de dominación simbólica". Esta transformación mantendrá la estructura interna de la cúpula donde se encuentran las pinturas de Ramón Soltz, y también se acuerda la posibilidad de realizar cambios en la fachada anterior y posterior "vinculados a la significación del nuevo centro y la renovación de la Plaza de la Libertad y su entorno".
El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de la capital navarra puso en marcha un proceso para determinar el futuro del monumento franquista. Sobre la mesa, las propuestas seleccionadas en el concurso llevado a cabo en 2019 para el entorno urbano del edificio: uno de los casos planteaba el derribo total del monumento, y los seis restantes, su resignificación conservando todo o parte y dándole nuevos usos. Finalmente, tras meses de discretas negociaciones, las tres fuerzas progresistas han acordado darle un nuevo uso al monumento.
Por lo tanto, no se procederá al derribo de todo el edificio, tal y como han reclamado en los últimos años más de 30 asociaciones memorialistas. Cambiarán su significado y lo convertirán en un espacio en defensa de la libertad y la democracia; pretenden que sea un sitio para el recuerdo de los crímenes y las víctimas del franquismo.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado este "acuerdo histórico en favor de la memoria histórica" y en contra del "fascismo" que desbloquea "un problema enquistado desde hace décadas".
Por su parte, Miren Zabaleta, de EH Bildu, ha explicado que el futuro centro Maravillas Lamberto cumplirá la doble función de "denuncia del fascismo y el impulso de la memoria democrática".
Finalmente, Pablo Azkona, de Geroa Bai, ha señalado que se trata de un "acuerdo de mínimos en un tema muy complejo" y un "cierto consenso social y político" respecto a un "monumento franquista cuya única finalidad era ensalzar los valores fascistas y no aporta nada a Pamplona".
Críticas
Las asociaciones por la memoria histórica y de familiares de víctimas del franquismo en Navarra se han mostrado contrarios ha este acuerdo político y se sienten totalmente decepcionadas. Consideran que resignificar y no derribar el monumento a los caidos rompe con las políticas públicas impulsadas hasta ahora, porque es la existencia del propio edificio lo que simboliza la impunidad del Franquismo.
En declaraciones a Radio Euskadi, han indicado que ee sienten traicionadas por una decisión que les revictimiza. Dicen estas asociaciones que los centros de interpretación y memoria se deben hacer en lugares relacionados con las víctimas, y no en los símbolos de impunidad del verdugo, en este caso de apología del Franquismo. Por lo que esta decisión rompe con las políticas de lugares de memoria impulsadas hasta ahora junto a las instituciones.
UPN, por su parte, ha indicado que el acuerdo es "inaceptable, oscuro y sectario". "Proyectar en ese edificio un entorno de convivencia y de paz liderado por EH Bildu Bildu, que son los herederos del fascismo más reciente en nuestra tierra, es una auténtica vergüenza", ha señalado. Asimismo, ha añadido que "a los abertzales les interesa visibilizar la memoria franquista, que nosotros siempre hemos condenado, para tratar de ocultar la memoria del terrorismo de ETA, que siguen sin condenar".
Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.