Renovación del PNV
Guardar
Quitar de mi lista

Jone Berriozabal e Iñigo Ansola, nuevos presidentes de los Araba y Bizkai Buru Batzar del PNV

Culmina así el proceso de renovación de los Ejecutivos territoriales en los que tan solo repetirá en el cargo Unai Hualde, como lider del NBB. Completan el cuadro, Maria Eugenia Arrizabalaga en Gipuzkoa y Pantxoa Bimboire en Iparralde.
Iñigo Ansola y Jone Berriozabal. Foto: EFE
Iñigo Ansola y Jone Berriozabal. Foto: EFE

El PNV ha renovado sus cúpulas territoriales en Euskadi, Navarra e Iparralde en el marco de un largo proceso congresual que culminará a finales de marzo de 2025 en la novena Asamblea General y con la duda de si continuará al frente del partido Andoni Ortuzar, que aún no ha desvelado si optará a la reelección.

Las asambleas territoriales del Partido Nacionalista Vasco han cerrado este sábado, oficialmente, sus procesos de renovación con los nombramientos de Jone Berriozabal en Araba e Iñigo Ansola en Bizkaia. Se han renovado todas las presidencias excepto la de Navarra, donde Unai Hualde ha vuelto a ser elegido Nafar Buru Batzar. 

En Gipuzkoa, este jueves era proclamada María Eugenia Arrizabalaga como líder del partido en el territorio, y primera mujer en el cargo, sustituyendo a Joseba Egibar,  y el viernes se confirmó a Pantxoa Bimboire como presidente del Ipar Buru Batzar.

Álava

La Asamblea Territorial del PNV de Álava ha elegido este sábado como presidenta a Jone Berriozabal, que sustituye en el cargo a José Antonio Suso, número uno en Álava durante nueve años. Berriozabal es, también la primera mujer en ocupar el cargo de ABB.  Berriozabal se disputaba la presidencia con Gorka Urtaran, exalcalde de Vitoria y actual diputado foral de Políticas Sociales de Álava. De los 65 apoderados con derecho a voto Berriozabal  ha obtenido finalmente el respaldo de 41 frente a los 24 de Urtaran.

Jone Berriozabal (Durango, Bizkaia, 1982) fue secretaria del Araba Buru Batzar y es la diputada foral alavesa de Igualdad, Euskera y Gobernanza, cargo que abandonará por ser incompatible con presidir el ABB. Anteriormente fue parlamentaria (2005-2020) y viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco (2020-2023). También fue concejala entre 2018 y 2019 en el Ayuntamiento alavés de Barrundia.

La nueva presidenta ha destacado que encara su mandato con la intención de que el PNV llegue fuerte a las elecciones municipales y forales de 2027 y que permita reforzar su posición en la sociedad alavesa. También ha defendido un partido "unido, joven y con propuestas para el futuro de Álava".

Bizkaia

En Bizkaia, Iñigo Ansola ha recibido el voto de 162 miembros de la Asamblea Territorial, celebrada en Sabin Etxea, frente a los 15 que ha reunido el otro candidato, el abogado del Gobierno Vasco David Salinas-Armendariz. 

Ansola, considerado el candidato oficialista, sucede así a Itxaso Atutxa, que dejó el cargo tras doce años al frente del PNV de Bizkaia. 

El nuevo presidente del BBB, de 51 años, es un conocido gestor en las instituciones vascas que hasta ahora no ha tenido una carrera política salvo en el Ayuntamiento de Markina, donde fue concejal y teniente de alcalde.

Navarra

Unai Hualde, actual presidente del Parlamento de Navarra, ha sido reelegido este sábado presidente del Napar Buru Batzar con el apoyo unánime de las asambleas municipales del PNV de Navarra.

El reelegido presidente del NBB ha afirmado que EAJ-PNV cuenta con "equipo, experiencia e ilusión para seguir trabajando por un futuro mejor para la ciudadanía navarra". 

Los cuatro retos en los que el partido va a centrar su actividad durante los próximos cuatro años, como ha explicado Hualde, serán la dinamización social, el municipalismo, el desarrollo del autogobierno y del euskera, y el fortalecimiento del espacio abertzale desde el respeto a la pluralidad de Navarra.

En Gipuzkoa, este jueves era ratificada como primera mujer presidenta María Eugenia Arrizabalaga.

María Eugenia Arrizabalaga, de 57 años, es miembro del EBB y dimitió como parlamentaria para centrarse en su labor de portavoz en las Juntas de Gipuzkoa, que ejerce desde 2015. Fue alcaldesa de Zumaia en la legislatura 2003-2007.

En Iparralde, el empresario Pantxoa Bimboire Haritxelar fue elegido el viernes por el Ipar Buru Batzar del PNV para presidir este órgano de partido durante los próximos cuatro años.

Bimboire, empresario y activista abertzale, nació en París, pero tiene sus raíces Baja Navarra. Ha tomado posesión del cargo que ocupaba hasta ahora Peio Etxeleku, y este último seguirá siendo burukide.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria afirma que es "evidente" que existe un debate político sobre "cómo se configura" el espacio de la izquierda abertzale

Por un lado, según el consejero, hay "un aspecto mas cívico", que representa EH Bildu "como coalición que aspira a gobernar Euskadi", pero dentro de ese mundo "está también Sortu y Ernai, que quieren combinar la actuación política con la movilización popular", algo legítimo, "pero el asunto es si se justifica o no el uso de la violencia". "Todo no se puede", ha recalcado.

(Foto de ARCHIVO)

La fiscal de la sala de violencia contra la mujer Teresa Peramato interviene durante una mesa redonda en la entrega de los premios de la IV edición por el compromiso de agentes e instituciones en la lucha contra la violencia de género, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, a 22 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Los premios tienen cinco categorías y se entregan con motivo del Día contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.



Gustavo Valiente / Europa Press

22 NOVIEMBRE 2024;GUARDIA CIVIL;PREMIOS;ENTREGA

22/11/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El BOE publica el cese de Álvaro García Ortiz como fiscal general y el nombramiento de Teresa Peramato en su lugar

Teresa Peramato ha pasado ya todos los trámites pertinentes para su nombramiento al haber informado favorablemente al mismo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras lo cual compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados con el fin de que se pudieran valorar sus méritos e idoneidad. Tras ello, el Consejo de Ministros de ayer la nombró fiscal general del Estado.

Miren Echeveste Elkarrekin Podemos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV y PSE-EE salvan los presupuestos de Gipuzkoa gracias a un acuerdo con Elkarrekin Podemos

Según ha explicado Miren Echeveste, la portavoz del Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales,  las propuestas incorporadas por su formación, que alcanzan 19 millones de euros —suponen el 1,4 % del total— servirán, sobre todo, para mejorar las condiciones de las trabajadoras de residencias y revisar el copago de las y los usuarios e impulsar el transporte público y la movilidad sostenible.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a la juventud a "sumarse" a su "lucha" para responder a la "ofensiva de la extrema derecha y el fascismo"

Ernai ha denunciado que se vive una "ofensiva de la extrema derecha y del fascismo en todo el mundo, tanto en los estados español y francés, y, en consecuencia, también en Euskal Herria". En su opinión, las acciones de las últimas semanas tenían como objetivo "sacar a la luz" esta situación "extrema" pero "algunos han centrado el debate en la naturaleza de las protestas en vez de poner el foco en la gravedad de la situación".

Cargar más